Tuesday, March 09, 2021

Los modelos de suscripción son más rentables: nuevos datos y los limites del acceso

A estas alturas decir que la pandemia ha sido (tambien) una catastrofe económica, con precedentes, es una obviedad, teniendo en cuenta que los primeros 6 meses del 2020 se llevaron por delante 5 años de crecimiento en los US 

Pero como la marea baja no hace encallar a todos los barcos hay negocios que les esta yendo bien o al menos mejor que a la media. Sin distinguir entre sectores, la regla general parece ser que aquellos que se han transformado en algun tipo de servicio pos suscripción les ha dido considerablemente mejora que a la media 

El último informe sobre la Ecomonia de la Suscripción en efecto muestra que en el último trimestre del 2020 la empresas con modelos de suscripción han ingresado 7 veces más que las 500 primeras compañias del indice S&P 

No solo eso, sino que las empresas con modelos de suscripción se han recuperado mucho más rapido que las demás, alcanzando ya a finales del 2020 el mismo nivel de ingresos (revenue) que tenian antes de la esta maldita pandemia

Los sectores que mejor les ha ido dentro de los servicios de suscripcion han sido el SAAS (soft como servicio) y las telecomunicaciones, y eso que la media de crecimiento general superó el 21% a finales del año pasado

Hay además un dato muy relevante: los ingresos por suscriptor (en realidad por cada cuenta activada) estan ya en el 18% un margen superior incluso al que tenian en las navidades del 2019 (pre-pandemic world)

El sector de los medios en medio de una transformación acelerada y obligada por el éxito de Netflix y Disney+ y con la caida generalizada de las opciones de ocio outdoor (cinema bye bye), abrazó el modelo de suscripcion mucho antes de la pandemia con un crecimiento acumulado del 168% desde el 2017, pero tambien sufrió más que nadie el abandono de sus suscriptores (churn rate)

en efecto, el año pasado en primavera cuando parecia todavia que la pandemia no pasaria del verano, las bajas a los servicios SVOD aumentaron +40% en los US, una tendencia además que se extendió hasta finales de año en indices muy altos (+35%), lo que da una idea de lo volatil que es este negocio teniendo en cuenta además que los OTT (como Netflix) tienen que comprometer cuantiosas inversiones con antelación en producción propia (lo que ellos llaman originals

Estos datos aunque centrados en los US, un mercado peculiar en cuanto a la suscripcion, indican una tendencia general que apunta a como todos los sectores y empresas tienen que imaginar como transformar su producto en un modelo de suscripción para crecer más o no desaperecer

Por lo tanto,un nicho de mercado lucrativo será imaginar lo contrario:  que quieren poseer (virtual o fisicamente) las personas en este primer tercio del siglo XXI en medio de este mar de suscripciones ...



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