Wednesday, March 31, 2021

El mercado de la música: 21.000 millones de ingresos y 20 años de reinvención

 


Hace unos dias la IFPI publicó su informe anual sobre el mercado de la musica que nos deja esta figura que es más que simbolica: 

la industria musical recuperó en 2020 un nivel de ingresos semejante al que tenia en 2002, o sea unos 21.000 millones de dolares (17,9 millardos de euros). Este dato refleja una larguisima travesia de 20 años que obligó a esta industria a reinventarse por completo de la venta de soportes a esas dosis seleccionadas que llamamos streaming 

Aunque es una crónica largamente anunciada, el streaming es LA forma preferente de consumo musical y supone para esta industria el 62% de sus ingresos mundiales. La mayoria de estos consumidores de música en streaming pagan una couta mensual (un 46%) y un 16% la escuchan gratis con publicidad o si lo prefieres pagan con su atención

No obstante a la industria le cuesta cada vez más equiparar el incremento de las suscripciones con el de ingresos, como lo demuestra el hecho de que mientras las primeras crecieron el año pasado casi un 30% los ingresos solo se incrementaron un 18% , paradoja que se debe a que el coste de las suscripciones varia mucho segun los paises, lo que NO favorece precisamente un ARPU elevado

La industria músical sobrevivió a su pandemia digital sin que encontrara más solución que decir adios a los miticos discos en vinilo y CD, objetos culturales de 2 o 3 generaciones y cuya metrica era mucho más sencilla para casi todos los implicados: más unidades vendidas más ingresos y yo dosifico el catálogo

Con la distancia de estas dos décadas vemos que la música siguio siendo importante para las generaciones digitales (son distintos no mejores) y que la Industria no era solo vender discos sino todo el circo de las giras, el merchandising y la explotación de la imagen de marca personal de los músicos de la que Elvis fue el pionero sin duda

El epicentro de la cultura nusical tambien se vio sacudido: a la eclosión economica de Asia le siguió la (lógica) aparición de figuras pop como BTS y el posiciomamiento de Corea del Sur como el 6º mercado más importante para la industria musical a la vez que la revelación de America Latina como la región emergente (16% de crecimiento anual)  



No comments: