El impacto medioambiental es uno de los imperativos de nuestra, estadisticamente hablando, normal etapa y pocas dudas caben ya de eso
Como todo factor complejo que se trata de explicar con simpleza y urgencia a la mayoria, la gente hace lo que puede o lo que entiende que puede y sobre todo se agarra a cualquier información que parezca medianamente seria o llamativa (o ambas)
En el punto de mira hace mucho que estan el sector primario, sobre todo las industrias extractivas, los fabricantes de casi cualquier cosa y las empresas de servicios, como por ejemplo las plataformas de video en streaming
La paradigmatica y pionera Netflix es consciente de que crearse una imagen de marca simpatica asociada a esta renovada cultura de lo verde (green) y lo menos contaminante es ya una necesidad en su estrategia de expansión y sobre todo de retención del abonado (churn is coming!)
Por eso, esta plataforma acaba de revelar algunos datos que adelantan un futuro estudio más profundo sobre el impacto real del consumo de video en streaming asociandose con un proyecto de la Universidad de Bristol (UK) que emplea una herramienta de medición de impacto llamada DIMPACT
Bueno pues, como de titulares llamativos va parte del asunto ahi van dos:
una hora de streaming de una serie de Netflix tiene el mismo impacto medioambiental que poner 4 horas (6 horas en Europa) un ventilador de techo de 75 watios o poner el aire acondicionado (de 1000 vatios) 15 minutos en los US (casi 40 minutos en Europa)
En medición eso supone que 1 hora de streamig en Netflix genera menos de 100 gramos de CO 2e, o sea la que produce un coche medio recorriendo 400 metros! (1/4 de milla)
Evidentemente Netflix (y el resto) genera impacto mediambiental y una solución simplona podria ser ver menos sus series y peliculas, pero lo importante es que harian sus 203 millones de suscriptores en todo el mundo (los que lo ven son muchos más) ya que si cogen la bici para pasear quiza sea una soluciòn pero si se montan al coche para ir al cine estariamos (segun los datos) peor que antes....
La proximidad de los data centers a los clientes finales de Netflix y en general de todas las empresas que generan un gran trafico de datos en la red es una de las soluciones (siempre parciales) que se consideran, como tambien la vieja receta familiar de apagar los aparatos que NO se usan...
Como se puede entender el problema de las emisiones en el fondo es una pregunta que pocos en Occidente y por supuesto en China, estan dispuestos a decir en público: ¿a que estariamos dispuestos a renunciar en pos de reducir el calentamiento del planeta?
No comments:
Post a Comment