Tuesday, March 23, 2021

BookTok: sobre libros,nichos de mercado y el impulso orgánico


Quiza el error más grande que hasta ahora hemos visto en el marketing digital es tratar de escibir una teoria - más o menos dogmatica- que describa el como de algo tan volatil y cambiante como los medios que se suceden desde el comienzo de esta Internet de mayorias que ahora tenemos 

El último de los ejemplos lo encontramos en el fenomeno de los BookToks , los videos cortos en TikTok de adolescentes entusiastas sobre libros que les gustan o les hacen llorar (sob) y que no solo generan millones de visitas y metricas que demuestran conexión emocional (likes), sino que literalmente disparan las ventas de los libros 

Un articulo reciente del NYT (que en tendencias culturales es de lo mejor) ofrecia datos increibles sobre ventas de libros como "El hijo de Aquiles" una moderadamente exitosa novela editada hace 9 años y que los BookToks colocaron de nuevo en la lista de bestsellers con ventas "extraordinarias" de 10.000 copias por semana 

Lo nada curioso es que otra vez los editores de libros no tenian idea de por que ahora determinados libros de ficción juvenil se disparaban en ventas a pesar de su escaneo diario de las redes socials más populares. El error fue asignar a cada red social un perfil y una segmentación de gustos y hábitos de consumo, que los adolescentes en Tik Tok se encargaron de desmentir

¿Por que chicas/chicos de menos de 20 años se tomarian la molestia de producir y subir un video sobre los libros que les emocionan a Tik Tok? pues precisamente por que como la lectura no es un hábito valorado por los que le rodean lanzan este cabo visual a la espera de conectar con alguien como ellos ...

Parece facil de entender, pero hasta que no llegó el dinero a la caja de los editores no se dieron cuenta que Tik Tok es la plataforma de expresión no un salón de bailes ensayados, y que cuanto má nicho es un consumo cultural más conexión fuerte genera ..

Recuerdo, no hace tanto, cuando un parecido fenomeno paso con los BookTubers o comentadores - tambien pasionales- de libros en YouTube. Aunque los BookToks actuales tienen un tinte aún más emocional/dramatico (desde llorar a tirar el libro contra la pared), algo que genera más atención de los todavia jovenes usuarios de Tik Tok

Como nunca he sido entusiasta de dividirnos en generaciones digitales vs analogicas y los etceteras que suelen seguir, si reconozco que los + jovenes tienen una mirada desprejuiciada hacia cualquier medio y eso les permite crear formatos inimaginables 

  


No comments: