Thursday, March 04, 2021

Google y el adios a la publicidad de seguimiento: reivención antes que defunción

El año pasado Google ingresó 168.000 millones dolares de la publicidad en todas sus plataformas, o sea el 92% de todos sus ingresos lo que es una (clara) indicación de cuanto se juega la compañia más iconica de Internet en este mercado

Ni que decir tiene que las campanas pro-privacidad y la sensación de sospecha (cuando no cabreo) de muchos usuarios de Internet con todo aquel que hace dinero con la publicidad son ya tan clamorosas que la propia Google decidió el año pasado adelantarse a lo que viene o ponerse al frente de la manifestación

En efecto en el más que distinto y distante Enero del 2020 Google anunció que en 2 años se acabó eso de permitir cookies (programa de rastreo) de terceros en su poderoso y popular navegador Chrome, lo que desde luego supuso el primer responso por la muerte de estas pequeñas piezas de software que son parte de la historia de esta segunda o tercera Internet

Ahora y a traves de su director de producto, Google dice que no solo no permitirá cookies de otros sino que va a desarrollar ninguna tecnologia alternativa que permita seguir a las personas (malamente aka usuarios), lo que si o si acaba con el sueño humedo de algunos marketers de cambiar el nombre pero no el método

¿Es un salto al vacio? pues mucho más de lo que a priori se puede pensar, por que en efecto aunque Google ya tiene una alternativa hecha en casa a las cookies, lo que llama FLoC una tecnologia alternativa que en vez de hacer un seguimiento individidual las agrupa por intereses y esa informacación la analiza en el propio browser no la difunde por toda la red, lo cierto es que tiene que convencer a toda la industria de que este funciona y que ademas NO hay otro camino..

Esta modalidad de innovar por necesidad es de hecho la más común en todos los sectores, y lo que nos tiene que importar no es la razon sino los resultados, ya que el entramado de datos privados fruto del rastreo de a donde te metes era algo que permitimos tacitamente pero si lo pensamos bien era un tremendo disparate que solo podia llevar a una regulacion peor que el propio lio de donde venimos

Como ya hemos madurado varias generaciones en Internet sabemos que o pagas por los servicios o pagan otros por tus servicios, lo que es sinonimo de publicidad. Y evidentemente a los anunciantes hay que convencerles de que sus inversiones tienen algun fruto más provechoso de lo que conocieron en el siglo XX (bombardea a muchos e impacta a unos pocos)




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