Monday, March 22, 2021

Los juegos son negocio y la compleja realidad de los periodicos: el caso NYT

El NYT es uno de esos ejemplos que se solemos citar cuando queremos mostrar un ejemplo de un diario que ha sabido atravesar el calvario del salto obligado a Internet y la cultura del todo gratis 

Con 7.5 millones de suscriptores el NYT puede presumir de que efectivamente el shock de erigir su paywall en 2011 (como pasa el tiempo!) ha sido un éxito, entendiendo por este primero que lograron averiguar para quien era importante el NYT y segundo, NO cayeron en la irrelevancia (seguimos vivos pero a nadie le importa)

Pero  hay algo que ningun diario pudo detener: los periodicos en Internet se transformaron en "otra cosa" donde quiza las noticias siguen siendo el gancho principal, pero no es el único y además necesitan esas otras cosas (juegos, recetas de cocina, promociones) para ser rentables y poder justificar los incrementos de precios 

La sección de juegos (games) del NYT tiene 800 mil suscriptores que pagan 40 dolares al año (los suscriptores al periodico pagan la mitad) por romperse la cabeza con juegos como Spell Bee o los crucigramas y esta oferta ortogonal es tan importante para el Times que tiene su propio equipo encabezado por el (no se si mítico) Jonathan Knight coautor de juegos como FarmVille 

Los periodicos que sobreviven sin subvenciones publicas son conscientes de la misión informativa que tienen (que la gente no lea chorradas que empeoren su vida) pero tambien que NO pueden dejar escapar ningun mercado del ocio donde el dinero se mueva, como por ejemplo los juegos para móviles un sector que generó 100.000 millones dolares el pandemico año pasado

En realidad, los periodicos siempre han cobijado ofertas de ocio colaterales como los citados y famosos crucigramas (el NYT los tiene desde 1942), pero NO creo que se contemplaran como unidad de negocio sino como el pequeño relax tras la dura realidad de las noticias

Hoy es perfectamente asumible que un desarrollador de videojuegos encuentre trabajo en un "periodico serio" e incluso que en algun caso las suscripciones para sus juegos pueden generar más dinero que las noticias 

Dirigir una empresa informativa en este primer tercio de siglo requiere ya una mente abierta que permita contemplar cualquier negocio sin prejuicios..



No comments: