Esta semana me llamó la atención por inusual los datos de un estudio que demostraban que el 65% de las búsquedas en Google no termina en un click en una web, algo que como usuarios no deberia importarnos mucho pero como os podeis imaginar para los anunciantes de Google si que es un titular preocupante...
La importancia de esto lo demuestra el hecho de que Google ha respondido rápido a través de uno de sus (en general excelentes) blogs para poner en contexto el dato del 65% cero click.
En realidad y tal como (casi) cualquiera pudiera imaginar que una mayoria google algo y no haga click luego en un enlace (link) no es nada extraño si se atiende a como Google ha evolucionado estos 10(?) años pasados. Lo que quiere decir que cada vez es más fuente directa de información que directorio de webs (y apps) pertinenentes a una busqueda concreta
Dany Sullivan, que actua como enlace público de Google, explica asi como funcionan las búsquedas: "la gente muchas veces no sabe escribir lo que quiere buscar y por ejemplo escribe "zapatillas" y en realidad lo que buscaba era "zapatillas negras" , lo que logicamente no genera un click en un enlance en primera instancia"
Por otra parte y según mi propia experiencia diaria, muchas veces buscamos información de datos rápidos (el tiempo, la hora, la temperatura) y como ese dato lo ofrece Google ¿para que busvar entonces en una web?
Sin olvidar como dice Sullivan que todavia hay muchas empresas, sobre todo pymes locales, que no tienen web,.la propia Google dice que cada mes ofrecen resultados de busqueda de +120 millones de empresas sin web
Hay además otro factor que NO veo mencionado: las búsquedas por voz, sobre todo para todos aquelllos como yo que nos hemos fidelizado/enganchado con el Assistant de Google (y los etceteras), y que es la forma más simple de usar Google como fuente de información sin teclear , algo que muchas veces actua como barrera de entrada (que vagancia!)
Como se puede entender mejor ahora, el 35% de los que hacen click en una wb despues de una busqueda en Google sigue siendo enormemente rentable para Google, es más, si Google no hubiera facilitado cada vez más el acceso rápido a la información (menos pasos intermedios) lo más seguro es que el porcentaje de clicks seria (mucho) menor
No comments:
Post a Comment