Wednesday, March 03, 2021

El enigma del Podcasting: la nueva radio o simplemente otra plataforma más

Aparentemente los podcast se han cansado de ser ese next big thing del mercado de los contenidos digitales y buscan, de una vez, una rentabilidad en la creciente (esta vez si) audiencia de estas pildoras sonoras

Segun eMarketer este año habrá +117 millones de oyentes mensuales de podcast, atrayendo una inversiòn publicitaria de +1200 millones de dolares o el 24% del total de inversión en audio digital (lo que incluye las versiones free de musica)   

La sueca Spotify ha sido especialmente activa con la oferta de podcast estos 2 años pasados, tanto en inversiones como en la incorporación de nuevas herramientas interactivas para los creadores , lo que ha llevado a que por primera vez su audiencia de oyentes sobrepase ligeramemte a la de Apple (ambas tienen sobre 28 millones de oyentes) 

Hace unos dias en su presentacion anual Spotify confirmó su apuesta por los podcast dentro del modelo pago por suscripción, lo que convertiria a esta plataforma en una especie de Netflix del audio

¿Pero que llevaria a alguien a pagar por un podcast? pues segun Spotify y su plataforma de publicación Anchor que el creador ofrezca extras como por ejemplo video, la esperiencia de la escucha sin publicidad y en general una mayor implicación/participación de la audiencia (encuestas etc)

Lo que no termino de comprender es en que se quiere convertir el podcasting: 

es la nueva radio a la carta siglo XXI , o sea un iTunes con esos esteroides que suelen citar los analistas, o por el contrario es otra forma de entrar al mercado de la publicación desde el audio no el video o el texto 

Quizá mi visión un tanto esceptica sea muy europea y en los US haya un mayor engagement con ciertos creadores, pero hay algunos factores que estan ahi: 

la radio es de momemto un muerto muy vivo y en los US es todavia la plataforma con mayor alcance (reach) con +92% de la población y una enorme diversidad de ofertas que van de la radio publica (NPR) a las +15.0000 emisoras comerciales tanto en AM como en FM 

aplicaciones como Clubhouse o Spaces de Twitter han sabido posicionarse rapidamente en un nicho olvidado pero nada novedoso como son las emisiones tipo tertulia en directo, estas si solapando algo que hacia la radio hace décadas 

la música es en efecto una más de las ofertas del mercado del audio, pero culturalmente sigue siendo muy importante para las generaciones actuales y por eso la propia Spotify o en su dia iTunes lograron que muchos pagaran por el acceso o la posesión de canciones 

Ese componente cultural-generacional NO lo veo igual en los podcast, más allá de que algun creador se ponga de moda y todo el mundo se suscriba alguna temporada...pero para el resto no lo veo...

Sinceramente los podcast de momento los contemplo más como servicio publico esta vez a la carta (On demand) que se dirija a ese segmento de personas inquietas/interesadas en un tema y que son capaces de buscar para informarse 


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