Thursday, March 11, 2021

Encuentros en la tercera fase: la vida como mercado de valores y la amortizacion social media

Es indudable que los social media otorgaron el acceso a los terrenos vallados hasta entonces de la atención, algun tipo de reputación y en general al estrellato (stardom) a muchos (de hecho a miles) y que eso contribuyó a la creación de nuevos mercados que ya no necesitaban a los medios convencionales para su (inicial) desarrollo

Como soy poco dado a usar etiquetas, no se muy bien si aun estamos en la cola final de aquel meme vacio y bello de la web 2.0 o en una tercera ola que enrutó el iPhone de Jony Ive, pero lo cierto es que comienzo a ver signos de que quiza ya estemos en una etapa pos-social media o fase donde estos medios ya se dan por amortizados

La pista más me la dan empresas como NewNew una start up californiana que parte de una propuesta más que inquietantate: la vida de un creador como mercado de valores de la bolsa o todo esta en venta

NewNew ofrece a los creadores o a todos los que se sientan como tales la posibilidad de trocear su vida (que ropa visto, con quien salgo, que veo en Twitch etc) y vender esos trozos de realidad a aquellos que esten dispuestos a pagar por decicir cada aspecto de su vida 

Es pues un paso más allá de lo que en su dia hizo Youtube, Snapchat o Instagram que básicamente abrieron una ventana off-media pero sin acercar más el zoom. Fijaos lo que dice la fundadora de NewNew Courtne Smith: (traducción libre mia)

 "claro es divertido controlar a una influencer o a un famoso, pero tambien lo es controlar a alguien como por ejemplo un compañero de clase, la ex de tu novio o a un autor que escribe una novela de ciencia ficción, no importa que aburrida sea tu vida, siempre hay alguien que la encuentra interesante y estan dispuestos a pagar..."

O sea la evolución de los social media es vender a trocitos todo lo que quedaba aun sin vender., un principio tan demoledor que tendrá en algun momento una replica hacia el extremo contrario: un creador es alguien realmente extraordinario que ofrece exclusivamente lo que le diferencia de los demás (desde Hockney hasta las Twin Melody

Aunque la propuesta de NewNew parte de un analisis pragmatico de los social media como un mercado maduro o con altas barreras de entrada, la pregunta que me hago es si hay más sitio al fondo, que hay despues de trocear tu vida cotidiana o el riesgo de vaciar la principal propuesta de valor de un creador


No comments: