La computerización de los coches es una de esas realidades progresivas, cuyo (incierto) objetivo es darle un valor añadido a un producto que básicamente es un hardware que te transporta de un lugar a otro
Dentro de esta tendencia, la interconexión de los Sistemas Operativos de los smartphones con el sistema de informacion/diversión de los autos tampoco es una novedad, pero si lo es el hecho de que un asistente digital proporcione en remoto (o sea desde fuera del coche) informacion sobre algunas funciones
Esto en esencia es lo que acaba de hacer FIAT, una de las 14 marcas del grupo Stellantis, con el lanzamiento de una linea de modelos de coches unificados bajo el nombre "Hey Google"
No quiero entrar en el comentario laudatorio de una esrtrategia de marketing (aunque no me causa ningun problema hacerlo!) pero no recuerdo muchos ejemplos de integracion de un asistente digital que proporciona informacion cuando estas fuera del coche no solo dentro
El asistente de Google en estos nuevos FIAT te da pequeñas pildoras de informacion desde la app del coche (My Fiat) o desde cuaquier dispositivo que tenga el assistant para comprobar por ejemplo si has cerrado el coche, donde lo dejaste aparcado, el taller autorizado más próximo o en zona está circulando y a que velocidad, estos últimos especialmente importantes para los que gestionan flotas de alquiler
No es desde luego una gran innovacion pero si es una novedad que no obstante tiene más lecturas:
lo primero que en esta carrera- convergencia para transformar el coche en una unidad inteligente- , tengo la impresión que el valor añadido de marca se lo lleva Google
los coches como producto, con independencia de que sean eléctricos (EV) o de hidrogeno, padecen una cierta decadencia cultural, que quiza sea generacional, pero ya no son el simbolo de status y autonomia (libertad) que fueron en el pasado más o menos remoto (mid-50´s )
si la inteligencia se trasvasa poco a poco del coche+conductor a los sistemas de intelgencia artificial (como el Assistant de Google o Alexa) tengo la impresión que eso conlleva una cierta devaluación del coche como producto (dumb terminal with wheels)
La sofwerización de funciones hasta ahora suele empujar el coste hacia el cero (aunque aumenta mucho su valor de uso), por eso si Hey Google termina conduciendo el solo el coche (ese es el objetivo ¿no?) o Google termina en joint-venture con Stellantis (en cuyo consejo está Microsoft) o los fabricantes van a acabar como proveedores de servicios de la (poderosa) plataforma de Google....
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