Amazon no es una empresa, es un fenómeno sociológico. Es muy difícil imaginar un siglo XXI sin la omnipresencia de sus furgonetas grises de reparto y el profundo impacto que está teniendo en las poblaciones pequeñas
Reducir Amazon al comercio electrónico es ya una simplificación que NO permite comprender las ramificaciones de una empresa que mezcla la innovación en técnicas de gestión y patentes tecnológicas para distinguirse de los demás
La excusa para hablar de Amazon, otra vez, es la extensión de su sistema de pago biométrico Amazon One a su cadena de alimentación Whole Foods en los US que adquirió en 2017
Amazon One es un sistema que permite a un cliente pagar mostrando la palma de las manos ante un lector, si previamente ha introducido sus datos y tarjeta de crédito. En realidad, no creo que se pueda hablar de una menor fricción (menos obstáculos para pagar) ya que sacar la tarjeta no supone mucho más esfuerzo, pero...si es cierto que ofrece al comprador la posibilidad de no llevar nada más que su voluntad de entrar y comprar
En el anuncio que hace la propia Amazon ésta deja claro que Amazon One NO sustituye a la tarjeta de crédito, sino que NO es necesario mostrarla o llevarla encima ya que el sistema asocia los identificadores únicos de cada mano con el número de la tarjeta, así que en principio las Visas y American Express no tienen casi nada que temer....
Y digo esto por que si la tarjeta NO necesita mostrarse permaneciendo oculta, esto a medio plazo (a largo plazo ya no hay nada) supone un decisivo cambio en los hábitos de pago que podría conducir a su devaluación social como medio icónico de pago
Amazon da palos de ciego pero pocos. Si al final te ofrezco tiendas donde NO hay cajas de pago (Amazon Go) o carritos de la compra que hacen el autocobro (Dash Card) y ahora te dejo que te olvides de la tarjeta, no caben muchas dudas que es una reinvención del comercio tan profunda que las tiendas de colas y cajeros van a parecer en poco tiempo como los modem de 64 kilobits de los años 90
Pocas dudas me quedan también que UNO de los objetivos es convertir a cada comprador en un cliente Amazon Prime, el club de compras más grande del mundo. Lo que situaría a Amazon en una posición muy ventajosa para negociar márgenes con los fabricantes y las empresas de pago electrónico...
No comments:
Post a Comment