Thursday, April 29, 2021

La guerra no está en el streaming sino en la suscripción: Apple y los 660 millones

La normalización cultural del consumo de video en streaming, que sin duda popularizó Netflix, llevó a algunos analistas a definir el estado actual de este mercado como de guerra (streaming wars)

Es verdad que hay más plataformas streaming que tiempo disponible siquiera para investigar que ofrece cada una y no digamos ya ver su oferta de filmes, series, podcast y TV lineal (la de toda la vida), pero Yo sigo pensando que no todas compiten, ni su objetivo es el mercado total del video 

Fijaos en este dato revelador e inusual que acaba de soltar Apple en su presentación de resultados: Apple tiene 660 millones de abonados (paid subscribers) a todos sus servicios lo que incluye Apple TV, Ápple Music, iCloud, la App Store y las ventas de software...

Ahora miramos los datos de suscriptores mundiales a Netflix: 208 millones en abril de este año y los de Disney sumando Disney+ y Hulu : 139 millones, y finalmente los de Warner Media sumando HBO y HBOmax: algo más de 53 millones 

¿Quién es el líder destacado en atesorar en una base de datos la tarjeta de crédito de más 660 millones de personas?, pues ese es el dato relevante que explica la estrategia de cada empresa en este mercado del video por suscripción que de momento tiene más ruido que nueces financieramente hablando 

Los servicios, como los denomina Apple, son ya su segundo ingreso más importante tras el iPhone, aunque todavía estamos MUY lejos de poder afirmar que Apple es una empresa de servicios. El iPhone supone el 53% de las ventas totales  y todos los servicios el 18%

Solo hay una empresa en el mundo que tenga más suscriptores a sus servicios que Apple. la operadora China Mobile que tiene + 939 millones de clientes, lo que nos da una idea de lo que representa tener semejante red de clientes fieles 

Apple en efecto juega a ser player en el mercado de la TV pero como parte de ese paquete agregado que llama servicios (bundle), mientras que Netflix se la juega todo en el caprichoso y aleatorio mercado del consumo de ocio en el hogar ...

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