Friday, April 23, 2021

Tecnologías de defensa: España y el mercado de los submarinos

En los numerosos medios que existen sobre tecnología muy rara vez se habla de las tecnologías de defensa, dando la equivoca impresión que todo lo que no sea fabricar smartphones, tablets o chips luchando contra los nanometros NO es tecnología

Sin embargo, hay muchos factores a tener en cuenta con una perspectiva algo más amplia: 

lo primero, y obvia, es que muchos avances tecnológicos imprescindibles de los que ahora muchos disfrutamos provienen del mercado de la defensa (el más conocido quizá sea el GPS) 

segundo, el modelo Silicon Valley (start ups+ capital riesgo+ valores sociales) ha demostrado ser mucho más difícil de clonar que lo que se pensaba, al menos fuera de los US. Por lo que salvo la peculiaridad Coreana y de Israel, no encontramos casos de éxito parecidos (el modelo chino de innovación tiene un fuerte componente estatal)

Ante esto, los países tienen dos alternativas o cruzarse de brazos y aceptar que no se puede diseñar un M1 como Apple en años y años y sin garantía de poder vendérselo a alguien o tratar de situarse en un mercado nicho pero lucrativo donde haya pocos competidores  

Esto segundo es lo que parece haber hecho la singular España con el desarrollo del primer submarino (S-80) construido íntegramente en España, algo que solo diez países es capaz de hacer y eso teniendo en cuenta que los últimos años han entrado competidores como Turquía, Indonesia y Vietnam  

España ha tardado 17 años en convertir el proyecto de construir un submarino propio y exportable en algo concreto, arriesgando una suma cercana a los 4000 millones euros (4800 millones dólares) y empleando una cantidad considerable de mano de obra (6000 personas han intervenido en alguna fase del proyecto) y creando un cluster tecnológico que incluye a Navantia y Abengoa que ha desarrollado el sistema de propulsión de hidrogeno 

Los planes europeos para convertirse en una región innovadora chocan muchas veces con la burocratización de sus estructuras y sobre todo, con los intereses  comerciales (y legítimos) de países concretos como Francia, UK y la idílica Suecia que tienen una parte muy importante del comercio mundial de defensa ...

La tecnología digital de consumo ha sido el nicho emergente estas últimas 3 décadas y ha colocado a empresas como Apple, Google o Microsoft en el top de las valoraciones bursátiles, pero ni la historia se va a detener en esta etapa ni todas las innovaciones van a venir ya del mercado de consumo...


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