Ahora que sabemos que el mercado musical vuelve a ser el negocio que fue a principios de este siglo, reaparece también la pseudo polémica de los pagos a los artistas, un tema que desde la transición al streaming no ha desaparecido nunca
El pasado viernes Apple se dirigió por carta (se supone que no era publica) a los artistas de su Apple Music para dejar por sentado al menos tres cosas:
Que Apple paga por stream o sea por cada reproducción de una canción solicitada y por el porcentaje que representa respecto al total de música reproducida (share)
Que por cada stream paga un centavo o 0,01 dólares, lo que significa que para generar 1 dólar una canción tiene que ser reproducida 100 veces
Además y ahí va el mensaje de friendly con los artistas, que Apple paga a los artistas el 52% del dinero que ingresa con las suscripciones a Apple Music
Aunque se ha citado en muchas ocasiones, uno de los problemas con los nuevos ingresos de la música es que estos pagos NO van directamente al artistas sino que pasan por los sellos discográficos y los editores musicales (publishers) que son agentes intermedios en la cadena de valor aparemente necesarios todavía a pesar de que cualquiera puede subir una canción a SoundCloud, como hizo Billie Eilish con su primera canción
Apple tiene unos 60 millones de suscriptores y Spotify 155 millones, aunque el reach de la sueca es mayor ya que incluye una oferta gratuita con publicidad que eleva el número de usuarios hasta los 355 millones.
Apple no cita en sus carta a Spotify pero parece claro que quiere dejar por sentado que paga más que esta a los artistas, algo que NO esta nada claro según otras fuentes que aclaran que Spotify pagan un 66% de todos los ingresos (publicidad+suscripción) de los cuales el 80% va a los sellos discográficos, lo que se traduce en unos 50 centavos por cada dólar generado , aunque con un importante matiz;
no todas las discográficas reciben los mismos pagos, ni en todos los países los acuerdos son iguales, algo que le diferencia de Apple que su citada carta si dice "que paga igual a todas las discográficas"
Hay algunas lecciones que los 15 años del modelo Spotify nos ha enseñado:
primero que hay efecto long tail pero que vivir bien de la música sigue estando centrado en muy pocos que generan mucho (hits)
segundo que no hay que darle (más) vueltas y un stream no equivale a vender un single de la larga etapa del vinilo
tercero, que los artistas necesitan el streaming como medio de marketing para darse a conocer entre su audiencia, esa que paga por sus conciertos, mercado donde siempre ha estado la parte del león del dinero (los Beatles no podrían haber sobrevivido sin giras como hicieron a partir de 1966)
Cuarto y ultimo (por hoy) que a la cadena de valor de la música NO le sobraban intermediarios, a la pruebas me remito, y los artistas nuevos siguen llamando a la puerta de publishers y discograficas para salir del anonimato de familia y amigos (sin fools)
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