Es una historia conocida: la aparición de cientos/miles de nuevos medios (por ejemplo este blog) desde el inicio de esta etapa cuando Internet nos llego a (casi) todos, devaluó la atención y sobre todo la confianza que tenia la antigua audiencia en los medios convencionales
La subsiguiente aparición de las redes sociales y de esas app que llamamos en su día de Mensajería Instantánea abrió otro cráter de proporciones colosales en la relación de confianza y en la orientación (¿Dónde miro ? ) de aquellos que deseaban estar informados
Desde entonces los medios incumbentes han tratado de emplear todo tipo de estrategias para recuperar la confianza (atención+ dinero) de aquellos que se extraviaron en el laberinto siempre en construcción que es Internet
Sin embargo, los medios informativos siempre apostaron por el mismo caballo (a priori) ganador: mostrar a las personas interesadas como trabajas, las fuentes que usas y como las usas, o sea en esencia transparencia
Sin embargo algunos estudios recientes, como este de Reuters, demuestran que esa transparencia en los métodos de trabajo y en las fuentes NO es ni de lejos la principal razón de la audiencia para calificar a un medio como de confianza o confiable (trust)
El citado estudio llega a la conclusión de que hay un factor muy importante de intuición (yo creo que este medio es confiable) que tiene que ver a veces con la propia educación del consumidor de noticias e incluso de lo bien presentada que está una noticia (bien escrita, bien redactada)
En resumen, parece que las personas se fijan mucho en esos valores que representa cada medio de cara a confiar en ellos y por lo tanto invertir mucho en transparencia de las rutinas periodísticas en efecto llega al público, pero a una fracción muy pequeña!
En este batalla (larga) de recuperar la confianza de los lectores/espectadores en el mercado de la información hay un mix de realidades, algunas de las cuales no pueden ser cambiadas por los medios, donde dejar claro y en coherencia (día a día) que valores representas, cuales son tus objetivos como medio y la presentación final de un producto de calidad (la narrativa periodística ha decaído mucho) son algunas de estas intuiciones a medio plazo para que se confie en un medio...y no en la noticia reenviada por una red social
No comments:
Post a Comment