Apple representa uno de esos claros ejemplos del dilema que representa para un país tener empresas colosalmente grandes o un Estado omnipresente y poderoso
Fijaos en esta noticia: Apple anuncia que va invertir 430.000 millones dólares los próximos 5 años en los US, creando además un nuevo campus en Carolina del Norte (NC) que dará empleo a 3000 personas en tareas de esas que llaman de alto valor añadido como la Inteligencia Artificial y la ingeniería de software
Leyendo esto tuve la tentación de comprobar cuanto iba a invertir la Comisión Europa en innovación y transformación digital los próximos 6 años: 172.000 millones de dólares (143 millardos de Euros) .
Esto significa que Apple ella sola invierte en los US un 60% más que todo la UE en 27 paises, lo que es un dato que guste más o menos es indiscutible
La pregunta que como europeos deberíamos hacernos es ¿Cómo puede un país hacer posible la creación de una empresa como Apple que vale + 2,2 billones (2,2 trillion) de dólares? (en comparación el PIB de UK es de 2,8 billones)
La dimensión interior del mercado estadounidense NO explica por que hay empresas como Apple en los US y no en Francia o incluso en la eficiente Alemania. En mi ultimo libro Sin atajos: mitos tecnológicos y realidades sociales hablaba de esto en un capitulo dedicado al mito de Silicon Valley :
"Silicon Valley es inimitable del mismo modo que la Universidad de Harvard no se puede recrear fuera de los Estados Unidos, por muchos recursos que se pongan sobre la mesa. Los valores de la cultura estadounidense son, en realidad, ese elemento mágico e inasequible que todos los visitantes del valle buscan y no terminan nunca de encontrar para llevarlo a su lugar de origen"
Pocas dudas me quedan de que Apple y en general todos los gigantes tecnológicos en los US se aprovechado de todas las ventajas que se derivan de su posición privilegiada, como en el caso de las rentas de las app store que ahora cuestionan los legisladores estadounidenses, pero ese factor tampoco explica la escala de Apple
La impresión final es que en Europa seguimos tapando agujeros con dinero publico, bien recibido por todos los que lo reciben, pero no creamos entornos socioculturales ( y por tanto económicos) para que BlaBlacar sea Uber
No comments:
Post a Comment