La mirada crítica al pasado reciente se ha convertido en sinónimo de nostalgia (loser) en esta mundo-cultura que (casi) todos hemos creado estos 25-30 ultimos años
Los datos de penetración de Internet entre el total de la población hace tiempo que parecen un dato irrelevente (todo el mundo está en Internet"¡) y sin embargo es un dato fundamental para entender que nos esta pasando como sociedad
En los US los datos más recientes muestran que el 93% de la población adulta (18 años y más) se considera usuaria de Internet. Exactamente el mismo dato que tenemos en España según el INE (aunque aqui se incluye la población a partir de 16 años)
Este dato de uso entre la población como veis deja un margen muy pequeño (apenas 7%) a los que no usan Internet, no obstante estudiado y explotado por los teóricos (acriticos) de las brechas digitales (gaps) olvidando como (casi) siempre que en apenas dos décadas se paso de una Internet de early adopters (pioneros) a ser uno de los signos identitarios de nuestro tiempo
Que una generación viva una vida en dos mundos completamente diferentes no es nada anormal al menos en los últimos 200 años (desde las revoluciones industriales anglo-alemanas), pero sin duda los que ahora se mueven en esa franjas mayoritarias de los 40 y más pueden asegurar que han conocido un mundo antes y después de la más que probable revolucion socioeconomica (y por tanto cultural) que trajo la arquitectura descentralizada de Internet
Alcanzar el porcentaje del 100% de la población conectada de alguna manera y en algun momento a Internet no es ya un hito importante, aunque la reduccion de los no usuarios esta siendo paulatina e inexorable
Ningun medio en la historia llegó nunca al 100% de la población y sin embargo muchos hablan mucho sobre la era del broadcasting (radio y TV) o de las telecomunicaciones personales en los hogares (lineas fijas residenciales)
La (red) Internet es una realidad cultural siglo XXI que todavia retiene gotas de aquel espititu no controlado de sus inicios no excesivamente comerciales (años 90´s) y la prueba está en que las generaciones más jovenes (que cada vez son más escasas en Occidente) proyectan e inventan sus perfiles culturales siempre en Internet
Los cambios en el comercio, la banca, las comunicaciones personales, la enseñanza, la innovacion empresarial, la transparencia gubernamental y un dificil de concretar etcetera se han sucedido a una velocidad socialmente ràpida y exasperantemente lenta para los que (fuimos) primeros usuarios de Internet, o sea el mismo sentimiento de cualquera de los que se atreven a intuir el futuro...
No comments:
Post a Comment