Monday, April 05, 2021

Coches electricos y completa reinvención de gasolineras

Con los coches electricos (EV) tengo uno de esos sentimientos (y presentimientos) encontrados: por una lado es una evolución indudable respecto a la externalidad negativa de la contaminación, pero por otra el empeño de los gobiernos en que el electrico es "la solución" no me termina de convencer por que las revoluciones industriales no suelen ser top-down (recuerda la "revolución del Ford-T")

En cualquier caso la progresiva (y subvencionada) introducción de coches electricos se va a llevar por delante a las gasolineras que son uno de esos negocios-historia del siglo XX, a menos claro que el sector se reinvente al 100%

En los US hay 111.000 gasolineras y en España unas 11.000 lo que da una idea aproximada del impacto que va a tener este lento goteo que vemos de la sustitución del motor de combustión por eléctrico. Cada que vez que cargo carburante en una gasolinera pienso en como se podrian reinventar y el margen real que hay más alla de las ideas en PowerPoint

Hay analistas que predicen que las gasolineras se van a transforman en verdaderas estaciones de servicio, pero no solo para coches, sino para el ocio y el comercio. El problema es que muchas gasolineras, sobre todo las situadas en nucleos urbanos, no tienen espacio fisico para ampliar el negocio y por ejemplo poner un Starbucks o un Mercadona

Otro factor importante es la deslocalización: en efecto poner una gasolinera cerca de donde vive el mayor número de personas tenia todo el sentido del mundo cuando los coches eran de combustiòn, pero los EV se pueden cargar en casa (o en el supermercado o en los hoteles y un creciente etc) por lo que en un futuro las gasolineras con puntos de carga electricos deberían situarse en puntos lejanos a las ciudades y nucleos urbanos

Los (nuevos) US de Biden dicen que en 2050 la mitad de los 287 millones de coches que hay en el pais serán eléctricos, un cambio que desde luego sera progresivo y letal (140 millones de clientes menos) para las gasolineras no reinventadas..

30 años es un periodo (muy) largo en términos de vida laboral de un trabajador pero teniendo en cuenta la tendencia a trabajar cada vez más años (lógica consecuencia de la mayor esperanza de vida) puede suponer la semi-desaparición de miles de empleos si no se afronta una reconversión que reduzca el número de gasolineras, teniendo además en cuenta que la cifra no va a ser proporcional a los coches de combustión que queden todavia en estos 3 decenios



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