Monday, June 21, 2021

Los Beatles serializados: Disney y las (serias) dudas sobre la vuelta al cine

Soy todavía un más que moderado fan de los Beatles como para haber seguido regularmente las noticias de la producción de un nuevo documental sobre la grabación de lo que vino a ser Let it be, el último álbum publicado por la banda y que se tradujo en un soso y tristón documental estrenado en mayo del 1970 cuando los Beatles eran ya historia 

Para el que no lo haya seguido en esencia: Disney asumió el proyecto de rehacer Let it be 50 años después recuperando el metraje (más de 50 horas) que quedó almacenado y del que la mayor parte no se uso nunca pues la película original duraba 80 minutos (cortos para fans de los Beatles, larguísimos para el resto)

La noticia del estreno del nuevo documental titulado Get Back fue rebotando de fecha desde septiembre del año pasado a este septiembre del actual, pero siempre como película para cine, hasta que ahora la Disney cambio más que rotundamente y decidió rehacerlo como una serie documental de tres episodios de 3 horas de duración cada uno estrenándolo en su plataforma por suscripción Disney+

A partir de aquí hay varias consideraciones: 

la poca fe que tiene Disney ya en que en las salas de cine se recupere el dinero de un proyecto como este, 100% para fans

la orientación "no solo para nenes" que Disney esta dando a su plataforma Disney+

la tendencia a la serialización de toda la producción audiovisual actual, que se asume ahora como una forma más idónea/amable/cool de consumir y desde luego más rentable 

la centralidad que realmente tiene el DTC (ya sea con el streaming o el merchadising) para Disney, que recordemos es el conglomerado empresarial más grande de toda la industria del ocio 

....finalmente, la mitología que siguen generando los Beatles, cuya estimación es mucho mayor ahora que cuando el grupo se disolvió nada pacíficamente a finales del 69 (Lennon dijo ahí os quedáis!)

Este último también dice mucho del estado actual de la música pop, sumida en un bucle de bailes con música y una creatividad más que escasa si se compara con los 60´s y 70´s y que explica (en parte) por que la música es importante para una parte del publico más joven pero desde luego NO ocupa la pole position del  consumo cultural




No comments: