Una de las promesas más motivantes de la primera Internet de los 90s fue sin duda la posibilidad real, sin tasas y burocracias absurdas, de un comercio global (que para mi significa fundamentalmente poder comprar en los US)
Aunque los acuerdos internacionales sobre libre comercio van a una velocidad que NO se parece en nada a las veteranas posibilidades de hacer touch en una app y que te envíen a tu casa un tarjeta de Navidad del MOMA, lo cierto es que las exportaciones son vitales para la creación de empleo tanto en Europa, Asia como en los US, aunque estos últimos años pro-Trump dieran la impresión contraria (volver a una especie de esplendido aislamiento comercial) ya que de sus exportaciones depende el 10% de su PIB (GDP)
La UE ya sin UK (y me pregunto durante cuanto tiempo) depende de sus exportaciones para sostener 38 millones de empleos (lo que equivale a una población como la de Polonia), una cifra que aumentó un 75% en las dos décadas que llevamos de este siglo
Por si quedaba alguna duda, las exportaciones europeas al mundo se deben absoluta y radicalmente a las PYMES (SME´s), ya que suponen el 93% del total de lo que la UE vende al mundo y fundamentalmente vendemos al mundo servicios
Como dice la propia Comisión Europea más exportaciones significan más empleo, sin matiz alguno pero obviamente reconociendo que el impacto por países es más que desigual: en Alemania hay +7 millones de personas cuyo trabajo depende de las exportaciones de la UE, en Italia algo más de 3 millones y en España 1,5 millones (el 7,5% de su población activa)
Sin embargo las exportaciones responden a ese efecto de la marea que hace subir todos los barcos, lo que quiere decir que cuando por ejemplo Francia exporta sus productos fuera de Europa esta generando 680.000 empleos en toda Europa y así todos..(las exportaciones españolas crean 309 mil empleos en la UE)
Dejando de lado todo el ruido marketinero de nuevas tecnologías y mundos híbridos metaverseros, la gran tendencia en Internet de estos últimos 20 años ha sido convertirse en el mayor centro comercial (mall) de la historia , donde todos los países pugnan por armar el escaparate (storefront) más atractivo del mundo (en Europa lo más famoso y conocido de la milenaria cultura china es Alibaba)
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