Se trata de otro paso en el desmantelamiento de lo que en 15 años atrás se consideró una especie de democratización del acceso, la publicación, la creación (y demasiados etcéteras), si, en efecto You Tube, la TV del siglo XXI, el 16 mm familiar expuesto a extraños, el Got talent global a partir de ahora va a ocultar el número de dislikes (literalmente me desagrada) de sus videos
Cuando se trata de You Tube no hay nada irrelevante, por eso que se decida a quitar el conteo de dislikes de un video tiene y tendrá amplias repercusiones en como sus más de 2300 millones de usuarios consumen esta enorme golosina audiovisual
Primero, ¿por que quita You Tube los dislikes? al parecer un numero alto o significativo de dislikes repercute en la autoestima de los creadores en la plataforma, sobre todo los pequeños que son los que forman parte de la larga cola (long tail) que hace tan útil y lucrativo a You Tube (el sitio donde está todo)
La utilidad de los dislikes esta hace tiempo en entredicho, no solo en You Tube, ya que la primera generación de usuarios que se educaron con las redes sociales ha madurado y se han dado cuenta que los likes y los dislikes NO equivalen a una votación popular sobre alguien o algo y que en efecto, existen múltiples estrategias para aupar o hundir la imagen publica de un artista (como el ataque coordinado para generar muchos dislikes)
Sin prejuzgar (demasiado) NO creo que la única razón de You Tube al quitar el conteo de dislikes sea el bienestar (wellbeing) de su larga lista de pequeños creadores, sino retener al máximo su portfolio de creadores en una etapa donde las amenazas y competidores van de Netflix a Disney pasando por Tik Tok y el enigmático metaverso de Meta
Finalmente, otra lección que aprendimos del entusiasmo de principios de este siglo: los comentarios negativos no los inventó Internet, pero en la larga etapa de los medios convencionales, que en su dia se llamaron masivos, tenían un limitado alcance (de los lectores de un medio aquellos que leían los comentarios), algo que sin embargo en esta era de exposición realmente masiva y NO filtrada es justamente al revés
¿Que es lo que no ha cambiado? pues sencillamente que para formarse un criterio sobre cualquier cosa (desde reggae a música contemporánea) hay que ver y leer mucho y eso my friend lleva un tiempo...por eso los dislikes en estos medios NO tienen realmente mucho valor como juicio
No comments:
Post a Comment