Las plataformas de video en streaming se han convertido en la nueva TV, entendida como un nuevo medio que no es haya reinventado la (vieja) TV, sino que cumple la función de entretener que se le asignó a ésta en el siglo pasado
Netflix con sus 213 millones de suscriptores mundiales es el líder (siempre momentáneo) de este mercado y sin duda es la empresa que marca la pauta de hacia donde va este mercado, seguramente por decisiones empresariales valientes tomadas 15 años atrás cuando el streaming era una promesa y una apuesta de riesgo empresarial que (casi) nadie se atrevió a tomar (contexto: en los US apenas el 40% de los adultos tenían banda ancha en su casa en el 2007)
Asumiendo esto Netflix acaba de darle un cambio ciertamente radical a la medición y exposición de sus shows más vistos al adoptar ahora un sistema que elabora los rankings de sus contenidos en función del tiempo acumulado de consumo
Hasta ahora Netflix utilizaba un sistema, ciertamente particular, que elaboraba los rankings de las más vistas sumando el numero de cuentas que habían visto al menos 2 minutos de cualquiera de sus contenidos, un sistema de medición que demasiado ambiguo pues muchos abonados tienen la (sana) costumbre de ver un par de minutos de un show para ver de que va (look & feel)
A partir de ahora Netflix ofrecerá interesantes datos sobre los contenidos que más tiempo de consumo han acumulado (en horas vistas) en 90 países y con una periodicidad semanal, lo que equivale a establecer la medida del éxito según Netflix, dejando en la otra orilla las clásicas mediciones de audiencia y su perfil (cuantos lo vieron en un periodo de tiempo y quienes son)
Es verdad que una persona abonada a Netflix puede ver una película o una seria varias veces o incluso a través de una misma cuenta varias personas pueden ver el mismo show, lo que incrementa la suma de tiempo empleado en consumir ese contenido. ¿Seria esto pues una medida de éxito efectiva?
Es algo complejo, pero hay que recordar que Netflix vive de los ingresos de sus abonados, que es su métrica más importante y cuanto mayor sea la cantidad de tiempo que una cuenta cualquiera usa Netflix menos posibilidades hay de que se de de baja (churn rate)
Piensa ahora como hubieran cambiado los charts de los discos más exitosos si en vez de medir las ventas hubiéramos medido el tiempo efectivo de escucha, lo que equivale a reescribir la cultura popular del siglo XX
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