Tuesday, November 16, 2021

Nichos de 2000 millones: bots en el mercado de la reventa de zapatillas


Las zapatillas (sneakers) son uno de esos productos simbólicos que hace décadas trascendieron su limitado uso en la práctica deportiva para convertirse en uno de los elementos identitarios de esta época junto al uso cotidiano y continuo de tecnología digital  

Como todos los mercados que están vivos, este sector de las sneakers me interesa como analista (un poco menos como consumidor) por que su dimensión sobrepasa ya los 100.000 millones de dolares (100 billion), lo que equivale por ejemplo a más de 4 veces lo que ingresa todo el sector de los periódicos en los US

El sector sneaker, aunque con centenares de fabricantes nacionales, esta muy concentrado en media docena de marcas de prestigio o de culto como Adidas ( y sus colaboraciones), Nike o Supreme, cuya estrategia comercial cambió estos años hacia una oferta continua de novedades (varias por semana) pero con producción limitada

Esta estrategia comercial creó una base mundial de superfans que coleccionan sneakers como cualquier otro objeto de deseo (algunos bloggers poseen +300 pares de zapatillas) lo que a su vez abrió un segundo mercado de revendedores (resellers) que se hacen con sneakers de producción limitada de estas marcas prestigiosas y las ofrecen otra vez al mercado a precios que raya el puro fetichismo 

Este mercado reseller de zapatillas solo en los US mueve +2000 millones de dólares (6000 millones en todo el mundo según estimaciones), o sea más ingresos que por ejemplo la veterana CNN y es un mercado nicho tan sofisticado que emplea bots de rastreo y compra de todos los lanzamientos de nuevos modelos de sneakers como Cybersole, Ganeshbot o Kodai

Básicamente estos bots lo que hacen es meterse en las páginas de las grandes marcas y tiendas que las comercializan esperando el lanzamiento de una de estas novedades, identifican su número de almacenaje (SKU) y lo envían directamente al carrito de compra, o sea algo muy parecido a como lo hace cualquier comprador con la diferencia de que estos bots pueden hacer esta operación decenas de veces por segundo, lo que les permite comprar cientos de zapatillas de un modelo en muy poco tiempo .

Este mercado de los bots resellers es un ejemplo de como se identifica un nicho y se aplica una solución tecnológica no solo rentable sino que soluciona un problema (las largas colas incluso con acampadas a las puertas del establecimiento, para hacerse con un par de zapatillas exclusivas)

No comments: