Tuesday, November 02, 2021

Pinterest TV: ¿finalmente el modelo era la teletienda?

Pinterest es una de esas redes sociales cuya propuesta no he terminado nunca de entender del todo. NO obstante con ya 11 años de actividad y 450 millones de usuarios mensuales (más que Twitter) es indudable que supone una propuesta de valor ya que sino habría desaparecido

Lo que si observo hace unos meses en Pinterest es un deseo-tendencia de convertirse en una tienda online, una tentación que tienen todas las redes sociales una vez amortizada su función como canal de comunicación intra-personal/grupal 

Esta más que intuición se refuerza con el lanzamiento de Pinterest TV otra de esas propuestas dentro del Live Shopping que se quiere vender como un concepto innovador, cuando tengo toda la impresión que NO es más que el viejo modelo de la tele-tienda de la anciana (pero viva y kicking) TV convencional

En los US el canal de teletienda más famoso y además creador de un formato propio es la QVC. Con 35 años de actividad y múltiples subsidiarias (tiene canales en Alemania, Japón, UK e Italia) ofrece videos de productos con ese estilo aparentemente simplón pero muy efectivo para el publico que se dirige 

Es paradójico (¿verdad?) que la innovación en las redes sociales termine convergiendo en el QVC-style,  o en ese Metaverso que se parece sospechosamente a aquellas propuestas de Second Life (que en su día era el futuro ¿recordáis?) o a la ficción del Snow Crash de Stephenson

Hay que tener en cuenta que ya hay una generación entera que nació y se crio después de aquella formulación de la web 2.0, que escondía a partes iguales el ideal de apertura y el comercio de toda la vida, y las redes sociales necesariamente les han tenido que proporcionar a sus creadores (los que dotan de sentido la propuesta inicialmente vacía de toda red social) una forma de ingresar dinero

Al final de esta etapa, la conclusión parece estar más cercana a que las redes sociales actuaron como entes administrativos que dieron más permisos para abrir tiendas, permitiendo a muchos convertirse en pequeños comerciantes con una proyecciòn global pero siempre de nicho 

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