Wednesday, November 03, 2021

Zillow y los limites de los negocios basados en algoritmos

Tengo que confesar que Zillow es una empresa que me fascinó desde el principio por la cantidad de datos, ordenada y de sencilla lectura que ofrece su web sobre el mercado inmobiliario en los US

Sus fundadores, ex-empleados de Microsoft, llegaron a la conclusión hace 15 años que en efecto el mercado de la compra y venta de casas en los US (y por extensión añado que en todo el mundo) no es de los más transparentes y tanto vendedores como compradores se mueven con mucha más incertidumbre de la que deberían, teniendo en cuenta que la compra de una vivienda suele ser la inversión más grande en la vida de una persona 

La solución que aportó Zillow para reducir este grado de incertidumbre fue emplear un algoritmo de predicción, desarrollado por ellos mismos, llamado Zestimate. En esencia, cualquier persona con una propiedad podía rápida y sencillamente saber el valor aproximado de ésta para ponerla en venta 

En un mercado alcista (los precios suben rápidamente) un algoritmo de este tipo no solo es útil sino muy lucrativo, por que prima hacerse con viviendas para colocarlas rápidamente otra vez en el mercado y ganar dinero (home flipping)

Exactamente eso es lo que hizo Zillow, convertirse ellos mismos en un actor importante de la compra-venta, adquiriendo vivienda a un precio un poco superior a la media del mercado, esperando o suponiendo que el alza de precios haría rentables estas operaciones

Lo que me ha llevado hoy es escribir esta entrada no obstante no es describir el innovador modelo de negocio de Zillow, sino el reconocimiento de su propio CEO, Rich Barton, del carácter impredecible de los precios de las viviendas excede con mucho la capacidad de su algoritmo Zestimate

La tormenta (casi) perfecta de la pandemia Covid, la falta de mano de obra en sectores como la construcción y la amenaza esta vez más real de un alza de los tipos de interes ha sido demasiado incluso para un algoritmo de predicción

¿Esto devalúa o invalida todos estos nuevas empresas que emplean algoritmos?...NO pero, hay que tener sentido común para comprender que el uso de algoritmos tiene limites, justamente donde empieza ese sentido que uno desarrolla mirando por la ventana o dándose un paseo por cualquier calle y viendo una cierta realidad de las cosas, ajenas a los valores numéricos que representan


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