Thursday, February 03, 2022

Cashless world: sobre ATMs, banca digital y servicios esenciales

A los bancos se les reprochó muchas veces que su experiencia de servicio con el cliente estaba anclada en el siglo XX (o antes), y lo curioso es que ahora que la banca ha tomado el inevitable camino de la digitalización total entonces es cuando surgen voces (criticas) que exigen la vuelta de sucursales (branches) y ATMs 

Estos dos años de pandemia han servido de catalizador de una tendencia hacia una (no se si utópica) sociedad sin dinero físico (cash), por el temor al contagio en el proceso de pago (de mano a mano) 

Además de eso antes, durante y después de este contexto pandémico surgieron eso que algunos llaman neobancos y que no es otra cosa que reducir el servicio bancario a la mínima expresión necesaria, es decir un banco convertido en una app que ofrece todos los servicios de la banca tradicional menos un considerable número de empleados sustituidos por algoritmos (mete tus datos y te apruebo o no el préstamo)

Es evidente que un banco con empleados, sucursales y ATMs en la calle tiene más costes fijos que uno que vive en la nube (app only), lo que le permite además ofrecer productos a más bajo precio (creditos más baratos, transacciones gratis) 

Por eso la banca tradicional, en todo el mundo, inició en una primera fase un cierre progresivo de sucursales sustituyéndolas por ATMs y luego quitando poco a poco también estos últimos, en una nada sutil indicación de que un banco es una marca en la nube (cloud)  

Como las paradojas son una de las características de esta etapa digital de la evolución tecnológica, surgen voces airadas que protestan por las dos cosas: cierre de sucursales y luego de cajeros (ATM). Hay algunas razones comprensibles para esto: hay franjas de edad que ven al ATM como una computadora incomprensible y deshumanizada, o sea algo que (casi) siempre se suele definir como brecha de edad 

Pero tambien la eliminacion de ATMs esta trayendo, alguna controversia, ¿que pasa con las zonas no atendidas o con poco trafico de personas? ...

Y como (casi) siempre que tratamos un tema tecnológico el dilema aquí es ¿quien paga por mantener servicios bancarios no rentables? el cliente?, el banco? el Estado?

No se le puede obligar a los bancos a ofrecer servicios NO rentables, como le pasaría a cualquier otra empresa, pero es también evidente que la banca es (hace mucho) un servicio esencial y como tal si se quiere mantener para todos hay que pagarlo...

O sea, que la digitalización en este sector bancario podría terminar en un aumento de los impuestos para todos (incluso los no bancarizados)


 

No comments: