Thursday, February 24, 2022

Nueva regulación de datos en Europa: sobre portabilidad, pymes y reciprocidades

La Comisión Europa presentó ayer su nuevo paquete de leyes, denominado Data Act, para regular el uso y acceso de datos generados desde cualquier producto o servicio (desde un coche a una plataforma de ecommerce)

Tengo toda la impresión que la Comisión Europea tiene más claro como convertirse en la gran factoria de la regulación digital en el mundo que en como convertir sus desiguales mercados locales en innovadores, algo así como ya que no puedo (o no se, o no quiero pagar el coste de..) innovar al menos puedo regular 

Con estas consideraciones iniciales esta Data Act a priori apunta a objetivos sobre los que es difícil NO estar de acuerdo: básicamente que los usuarios de casi cualquier cosa conectada puedan llevarse sus datos a cualquier plataforma que quieran sin que puedan quedar encerrados (lock in) como una propiedad de la empresa que los recopila 

Además prohíbe a los fabricantes de equipos conectados (desde un termostato a un enchufe) crear contratos con sus usuarios que NO les permitan llevar esos datos a otras empresas posventa como por ejemplo las pymes que reparan equipos, lo que sin duda abaratará mucho la reparación 

El tercer vértice de la Data Act obligara a cualquier empresa a que entregue estos a las autoridades publicas en casos de emergencia (como una pandemia), aunque no aclara si perseguir un crimen caería dentro de estos casos de emergencia 

Como siempre la legislación europea apunta a la creación de un mercado propio entorno a los datos, teniendo en cuenta que es un bien no rival, en continuo crecimiento (175 zettabytes para el 2025) y además escasamente aprovechado por las empresas, la propia Comisión dice que el 80% de los datos industriales NO se usan (algo que siempre fue algo más que una sospecha)  

Mi problema con esto es que creo que hay una visión de los datos en Europa que significa todo aquello que generan empresas norteamericanas en la UE, o sea una forma de hacerles pagar un peaje de entrada o de ponerles más difícil aquello de llevarse todo el pastel de un sector que como vimos en general NO interesa a los propias empresas europeas (sino,¿ por que no lo hacen?)

Otra cuestión es si los datos generados por las empresas europeas en los US (desde Ikea a Volkswagen y desde Lego a Sephora) se verán también obligadas a acatar esta legislación, ya que cada vez que pasamos la tarjeta bancaria por uno de estos negocios estamos dejando muchos datos de nosotros (que me gusta, cuando, donde, cuanto)...

La regulación de los datos es algo necesario y probablemente clarifique el mercado , pero...obsesionarse con Amazon o Microsoft o Google para legislar no parece buena guía, teniendo en cuenta que en un hipotético mercado de datos del futuro NO sabemos realmente quien va a ser el mayor generador de datos del mundo   

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