Creo que muchos nos preguntamos si los NFT (de non fungible token) son uno más de los bluf que hemos visto a lo largo de éstas ultimas 3 décadas de digitalización o es el principio del fin de la devaluación de todo lo que se digitaliza
Como vivimos una etapa donde la mayoría de los nuevos conceptos se explican on the go con ejemplos concretos más que con formulaciones fuertes, muchos asocian los NFT (casi) exclusivamente al mercado del arte (ya sabes, los 69 millones del Collage de Beeple)
Pero, los NFT como son activos registrados únicos se pueden emplear en (casi) cualquier cosa que necesite verificación por terceros o que ésta aporte valor a dicho bien
Esta es el principio detrás de la nueva propuesta de la mítica marca italiana Alfa Romeo que ofrece su modelo Tonale con un NFT que registra todo el mantenimiento que ha tenido el vehiculo a lo largo de su vida
Esto es un valor añadido si piensas que los coches en general son unas de las máquinas que más se desvalorizan con el tiempo y que el valor residual que tenga al venderlo depende mucho de los años que tenga pero también del tratamiento que ha tenido
La estrategia de marca detrás de este NFT del Tonale es que Alfa Romeo crea un NFT si las revisiones y reparaciones de los vehículos se realizan en sus propios talleres (en España se llaman talleres oficiales)
Esto tiene una doble lectura: es una forma de obligar al comprador a llevar su coche solo a los talleres de la marca, pero también es una garantía de un menor perdida de valor de este modelo concreto en una etapa de transición hacia los eléctricos (EV) y de hidrogeno
Los NFT, como están basados en esa base de datos distribuida que llamamos Blockchain no pueden ser alterados por nadie, al menos sin que lo vea todo el mundo, lo que ofrece una garantía adicional en el mercado de los coches usados que habitualmente se basan en la reputación del vendedor (wheeler dealer)
Alfa Romeo es una marca nicho que NO compite con los VW o Toyota sino en ese segmento que esta a medio camino entre el lujo, el diseño y la deportividad (que es el verdadero origen de la marca) y tampoco se ha distinguido por una renovación constante de su oferta (de hecho estuvo 20 años fuera del mercado norteamericano), y quizás por eso ahora ofrece este concepto original de los NFT (que yo recuerde no hay nada igual)
Creo que este es el camino de los NFT y del blockchain en general, la veracidad expuesta que demuestra algo ya sea una propiedad única o un determinado uso como las revisiones periódicas de un coche
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