Tuesday, February 15, 2022

Vender papel a la generación Instagram: Papier

Todos los negocios que se basaban únicamente en vender un contenido sobre papel llevan una década en caída libre, con la excepción matizada de los libros y de la papelería (stationery) que paradójicamente es un nicho emergente en esta etapa del (casi) todo digital 

La noticia de que la start up británica Papier ha recibido financiación de capital riesgo (VC) de 50 millones de dólares para su expansión en los US. me pone sobre la pista de esta tendencia que encaja con las lógicas consecuencias de una vida online 

Papier es una pequeña empresa que desde el 2015 vende online todo tipo de productos de papeleria con diseños exclusivos, terminaciones de calidad (las hojas de sus cuadernos tienen 85gsm) y en general ese aspecto que resuena bien en redes como Instagram 

Por eso y aunque a priori sorprenda los principales clientes de Papier son los jóvenes GenZ que precisamente por haberse criado en una etapa donde lo digital no era ya nueva tecnología sino simplemente la norma social, empiezan a valorar algunos productos analógicos que no obstante encajan con su estilo de vida y de alguna manera les representan (diseño, originalidad, portabilidad, memoria) 

El sector de la papelería en el mundo supone unos 200.000 millones US$ anuales, lo que representa casi el doble que toda la industria editorial y como reconoce el CEO de Papier no hay un claro líder o referente con la excepción quizá de la italiana Moleskine  

Es verdad que en UK y sus mercados culturales (Australia, Canadá, Nueva Zelanda ) pero también en los US ha habido siempre una tradición de amantes de la papelería de calidad y exclusiva (desde las cartas de felicitación a los diarios personales), pero la última de las revoluciones tecnológicas (1971- ????) parecía haber relegado culturalmente el papel a la categoria de lo vintage 

Como veis, hay nichos analógicos y no precisamente pequeños ni con falta de oportunidades para crecer. Lo que nos recuerda otra obviedad mal interpretada: herramientas digitales producen mayoritariamente objetos analógicos, lo que significa que se puede tener habilidades IT (skills), y vender en mercados digitales (desde Shopify hasta Amazon Marketplace) pero producir objetos tangibles reinventados para el cambiante gusto actual  


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