La suscripción se ha convertido en LA forma prioritaria de vender servicios en Internet, apuntando a la fidelidad del cliente que refleja, pero también a que permite a las empresas planificar sus inversiones con menos incertidumbre (algo que en el caso de empresas como Netflix es más que vital)
El mercado de las app´s es un buen indicador de esta tendencia y la publicación de los datos del 2021 reflejan un crecimiento del 41% en los ingresos de las 100 primeras app (excluyendo las de juegos) que se basan en el modelo de la suscripción hasta haberse convertido en un negocio de +18.000 millones US$ (16.000 m Euros)
Los ingresos de este mercado de la suscripción se hayan divididos asimétricamente entre Google Play y la App store, ya que la tienda de Apple se lleva el 75% de todos los ingresos y Google el 25% restante, aunque la tendencia desde hace varios años es que Google crece más que Apple (78% en el último año), lo que apunta a una reducción de esta diferencia que que todavía es de 3 a 1
Además las app´s de Alphabet como You Tube y Google One siguen siendo las de mayores ingresos mundiales, seguidas de Tinder y Piccoma la app de manga japonés que en los últimos 6 años ha facturado más de 1000 (1 billion) de dólares
Viendo estos datos se pueden comprender mejor el porque de la batalla por liberar los pagos dentro de las tiendas de app o el denodado esfuerzo de muchas empresas por dirigir sus usuarios directamente a ellos, sin el paso por estos shopping que son las tiendas de app
Tambien vemos que el principal problema a superar de las app de suscripción NO es cuanto se lleva el dueño de la plataforma de venta, sino donde se realiza esta venta
Tengo la sospecha que sin la App store o Google Play estos ingresos NO serian iguales, o sea que Apple y Google crearon un mercado que antes NO existia al menos en esta dimensión y me parece lógico que este argumento lo usen para recordar a los desarrolladores que sin este lock in no habria este revenue
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