En el mercado de la música se tiende a hacer una lectura lineal donde se pasó de una etapa de venta de vinilos a una de CD (siendo ambos soportes) y de ahí se paso a la venta y descarga por canción (el modelo iTunes) y finalmente a este del streaming donde por un abono mensual accedes a prácticamente todo
Problema: que tendemos a olvidar que en esta sucesión de etapas aparecieron problemas nuevos al menos para este industria que durante décadas vivió alejada de controversias que parecían más asociadas a otros sectores como los medios informativos
El giro de la sueca Spotify hacia el podcasting como una oferta más lucrativa que la música pop esta trayendo esa clase de problemas a los que me refería antes como la retirada del catalogo musical de Neil Young y (por ahora) de otros artistas como Graham Nash e India Arie
El caso es que estos músicos consideran que el podcast que produce Joe Rogan, y cuyos derechos compró Spotify hace ahora 2 años por 100 millones US$, genera desinformación y bulos sobre aspectos tan delicados y a flor de piel ahora como las vacunas contra la Covid
A priori se trata de unos de estos típicos casos de YO o este tipo, pero el asunto es más profundo por que es la consecuencia de haber pasado del modelo de la libre distribución de podcast con el viejo pero efectivo protocolo RSS a uno donde los podcast están detrás de un paywall y cuyos derechos son exclusivos de la plataforma
Ahora Spotify se ha dado cuenta del riesgo que supone tener un Joe Rogan en propiedad y juntarlo con un negocio como el de la música pop que hasta poco NO tenia nada que ver y que buceando un poquito en sus orígenes se puede averiguar que siempre se distinguió por un cierto tono reivindicativo (desde los Doors a los Clash)
Los artistas pueden (que remedio!) asumir un sistema que ha convertido sus creaciones en un mar de bits que se vende al por mayor (wholesaling) pero muchos siguen teniendo el suficiente dinero y catálogo musical como para plantarse y decir que donde haya un negacionista de tal o cual asunto NO estoy yo ...
Me resulta curioso que estas plataformas de música NO conozcan bien el material que venden: alguna parte o buena parte de la música actual no aspira a ser otra cosa que el soundtrack de un video de Tik Tok pero hubo y hay músicos que representan una visión del mundo....
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