Desde que aparecieron el Kindle de Amazon y el iPhone hace 14 años se han sucedido con cierta regularidad previsiones de lo poco que le quedaba al libro de papel como soporte de lectura y sin embargo éste no solo se resiste a morir sino que aparentemente le va mejor que nunca
Tomando como referencia el mercado de los US, el año pasado fue en el que más libros se vendieron alcanzado los 825 millones, todo un record si te tiene en cuenta que el libro en el mercado del ocio compite con la oferta del video y la música en streaming, periódicos, lo que queda de las revistas y por su puesto, los espectáculos en vivo
Es verdad que estos dos años pandémicos son especiales con muchas personas auto-confinadas en sus casas por temor al contagio indoor, pero esta circunstancia NO explica del todo por que la gente esta comprando más libros que nunca
Los libros más vendidos en los US en el 2021 fueron los de ficción tanto de adultos como jóvenes, con especial relevancia a reediciones de libros publicados años atrás, lo que según analistas del sector se debe a la decisiva plataforma de marketing que se ha vuelto Tik Tok para (algunos) autores
En efecto, con el Hashtag #booktok hay centenares de videos que recomiendan leer un libro concreto y porqué, lo que genera una bola de nieve de atención, reacción (los usuarios mandan respuestas en video), libreros promocionando estos libros y un público que convierte a estos en best sellers fuera del star system de la crítica literaria (sinceramente cada vez más trasnochada)
El fenómeno NO es nuevo y hace años que vimos aparecer a esta tribu de los booktubers (recomendadores de libros en You Tube), pero ahora el formato corto (de 15 a 60 segundos) parece que casa bastante bien con los que buscan lecturas o simplemente buscan algo que conecte con ellos ...
Como veis, las diferentes olas y modas tecnológicas se suceden y en general no hay destrucción creativa sino una convivencia asimilada, por eso no es paradójico que mientras los Zuckerberg y cia se esfuerzan en mostrarnos una tercera fase de Internet o metaverso donde hay más una bifurcación que una mezcla de realidades (digital y física), la realidad tangible de los libros de papel permanece y NO precisamente como mercado nicho
No comments:
Post a Comment