Wednesday, February 09, 2022

Robomart: la reinvención de los vendedores ambulantes

La venta ambulante (hawker) es una de las formas más antiguas de comercio que se conoce, siendo su principio muy simple: en vez de esperar a que los compradores vayan al lugar donde está tu negocio, el vendedor se desplaza a donde aquel se encuentre 

Como podéis comprobar esto no ha desparecido ni con la masiva apertura de shoppings ni con las grandes cadenas de supermercados descuento (de Lidl a Tesco), ni por su puesto con la llegada del comercio electrónico por Internet a mediados de los 90´s (Amazon like)

Puede parecer anacrónico que la venta ambulante siga siendo importante en una etapa donde (casi) cualquiera puede comprar a través de una app o web en dispositivos cada vez más potentes y baratos y con redes publicas (Wifi) y privadas cada vez más rápidas y asequibles (en Europa hay ofertas desde 10 euros por mes)

Por eso me pareció tan interesante la propuesta de Robomart, una pequeña compañía californiana que ha reinventado la venta ambulante mediante el envió de furgonetas bajo demanda cargadas de pequeños productos (farmacia y comestibles) a la dirección del cliente

Su modelo de operación es también simple, lo que a mi juicio es su mayor fortaleza: 

el cliente baja la app, llama a la furgoneta sin necesidad de elección previa de productos y esta llega en  9 minutos a su dirección, abre la puerta automáticamente con la app y escoge los productos que quiere sin necesidad de pagos en metálico (cash) o con tarjeta, es decir elimina el pago de una forma parecida a las tiendas Go de Amazon 

Las furgonetas tienen (aún) un conductor humano pero éste NO interviene en el proceso de compra, solo mueve la furgo a una dirección concreta, lo que para los fundadores de Robomart elimina uno de las barreras de entrada a la entrega de artículos bajo demanda: la gente NO se fía mucho (estamos hablando de su área de operación en Los Ángeles, California)

Es una propuesta original para un nicho de compradores que NO quieren desplazarse a una tienda y que probablemente compren más productos si la tienda con ruedas va a su casa que si hace una canasta de productos en una app y se lo mandan posteriormente 

La innovación tecnológica ha revolucionado el comercio que duda cabe, lo que NO quiere decir que todo tenga que ser como Amazon o Alibaba o Walmart online, habiendo todavía muchas oportunidades en la reinvención de viejos hábitos de consumo 


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