Tuesday, July 25, 2023

El rebranding de Twitter, las cenizas del texto y la escoba de TikTok


A medida que Elon Musk persevera en su sorprendente coherencia con el cambio de nombre (y logo) de Twitter a X, vemos como Meta y ahora TikTok tratan de recoger lo que queda de la cultura del texto breve en las antiguas redes sociales 

Sin ir demasiado lejos en el análisis, la primera Twitter del 2006 retomaba la por entonces efervescente cultura de los SMS,en manos de las operadoras de telecomunicaciones, y la transformó en un canal de información directa y una voz de los ciudadanos corrientes en el debate público, algo muy en la línea de los principios (algo ingenuos) de aquella web 2.0 (hippismo digital con algo de amnesia) 

La evaluación de Musk de que aquel legado está muerto o no da un dólar (same) y el viraje para convertir su nueva propiedad en una super app a lo chino (cabe todo lo que se mueve) , han dejado algo huérfano al texto corto que Twitter encarnó

Como todas las migajas suman en un plataforma digital, tanto Meta con Threads como ahora TikTok, añadiendo el texto como una alternativa más para la autoexpresión de sus creadores (en sus propias palabras), recogen estas cenizas aún humeantes y le hacen un lifting para que parezca algo nuevo para una parte de sus usuarios con memoria RAM o simplemente demasiado jóvenes para perder el tiempo con la memoria del pasado 

Esto no devalúa el texto como forma de expresión pero si indica que solo sin mezclar no es muy rentable y lo sitúa como una forma de expresión más sin jerarquía junto al video y la imagen fija/foto, al menos para esta generación de creadores amateur que siempre buscan una oportunidad para dejar de serlo

El problema colateral de estos cambios e incorporaciones es que las definiciones de lo que es cada plataforma no son ya nada útiles, pues todas integran todo y las diferencias parten de la significación que le dan sus usuarios pero no de sus herramientas 

El viejo y quizá manido concepto de convergencia en vigor desde finales del siglo pasado, vuelve siempre como boomerang por que está en la misma esencia del código digital (todo puede ser reducido a...) y los dueños de las plataformas al final siempre terminan asumiendo que es mejor agregar que desagregar 


No comments: