Friday, July 28, 2023

Los 20 minutos de Glamour : IA como marketing


Los generadores de imágenes con IA son uno de esos juguetes adictivos y sorprendentes en manos de usuarios de todo tipo y diversas barreras de entrada (desde el pago hasta el entrenamiento) 

Pero tal como era previsible una vez que se agota la etapa de fascinación/descubrimiento de los usuarios no profesionales (literalmente los que no han pensando ganarse la vida con ello) viene la fase de los profesionales a partir del cual empezamos a entrever los cambios más significativos en una industria

La moda, aunque sea un tópico, es uno de los sectores target de estos sistemas por que reduce los tiempos de producción y en consecuencia los costes. De hecho ya tenemos algún caso: 

La edición búlgara de la revista Glamour aparentemente es la primera revista de moda que se ha atrevido a utilizar un sistema generativo de imagen artificial para su portada del número de agosto 

¿Es un hito? para el sector si, pues estas revistas funcionan como un trampolín para lanzar modelos pero también como una inspiración de tendencias de moda para esa mayoría de compradores que no pueden permitirse la ropa y los complementos de estas modelos pero si su apariencia (aquí esta la clave)

Si algo hay que reconocerle a los modernos sistemas LLM de IA es que han generado más artículos escritos por humanos sobre sus peligros que ninguna otra tecnología anterior y mira que tenemos precedentes!

En efecto, Glamour Bulgaria ha tomado como base fotos de una modelo real, Lisa Opie, y ha creado con unos de estos sistemas (no cita cual, pero probablemente  midjourney) una portada inspirada a su vez en Barbie, el penúltimo fenómeno generador de tendencias efímeras pero muy lucrativas 

La diferencia con el proceso tradicional de llamar a un fotógrafo, armar el set , vestir a la modelo y hacer centenares de fotos, es que la imagen escogida se generó en 20 minutos, una reducción tan considerable en el tiempo de producción que es muy difícil que no tenga impacto a corto plazo

Sin caer en el síndrome de los apocalípticos, que reaparecen con cada nueva tecnología, lo cierto es que los 20 minutos citados hay que matizarlos , ya que Lisa Opie realizó un trabajo previo de hacerse 50 fotos de pequeño formato policial desde todos los ángulos posibles y mostrarle al sistema la gama de colores que quería en el resultado final

A la vez, el equipo de la modelo y la propia revista Glamour contactaron con una artista especializada en estas imágenes generadas por IA que fue la que finalmente se hizo cargo del proyecto, de modo que esto no fue un asunto de subo una foto yo misma y en 20 minutos tengo la imagen de portada

Lo que es indudable como reconoce la propia modelo es que el gasto en material (vestidos, sets, equipo de producción, desplazamientos) se redujo prácticamente a cero, lo que bajo el punto de vista medioambiental es un logro

A partir de aquí es donde viene la long tail de publicaciones con menores estándares de calidad pero lucrativas !, que con o sin permiso de la base de inspiración (una persona) creen centenares de portadas pues su trabajo se reduce estrictamente a esos 20 minutos 

 

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