Wednesday, July 05, 2023

Redes sociales reinventadas: Meta y la sentencia del Tribunal Europeo


Desde que en 2018 se implementó la norma europea de protección de datos (GDPR), los modelos de negocio de publicidad personalizada online no desparecieran (como todos podeis ver) pero si marcó un punto y aparte en la barra libre existente hasta entonces

Muchas empresas se adaptaron pero tambien es facil comprender que los líderes de este lucrativo mercado eran los que más podian perder en este cambio legislativo de consecuencias globales 

Y la estrategia de Meta,  como el gran coloso de la publicidad online (ingresos anuales de 116.000 m US$), estos 5 años ha sido ir navegando entre los huecos interpretativos que la propia GDPR fijó como excepciones para la recopilación y uso de datos de sus usuarios 

En apenas 3 meses Meta paso del argumento de la necesidad de recopilar datos personales para llevar a cabo el contrato con el propio usuario y la plataforma al legitimo interés , excusa que ahora le ha tumbado la última sentencia del Tribunal de Justifica Europeo (CJEU)

Sin muchos tecnicismos legales a partir de ahora si o si Meta va a tener que pedir permiso explícitamente al usuario para usar sus datos de manera clara sin subterfugios (o sea, si/no sin más gaitas) Meta (y entiendo que ninguna empresa a partir de ahora) podra utilizar la negativa del usuario como una excusa para limitar la funcionalidad ofrecida en sus plataformas (Instagram y facebook) 

¿Es esto el fin del capitalismo de vigilancia como como Zuboof lo definió ?

Como sabéis los que me leeis a menudo soy poco dado al punto y aparte, las sentencias definitivas y las revoluciones instantáneas, por eso si veo un cambio importante en como opera Meta pero NO en su modelo de negocio al menos a medio plazo (que en este sector es mucho tiempo) 

Realmente NO se por que Meta le tiene tanto miedo a preguntarnos si queremos dar un dato nuestro para que nos muestren publicidad lo menos molesta posible y a cambio financiar ese supuesto Shangri-La de relaciones sociales que para muchos sigue siendo FB 

No soy fan de regular todo para que no termine funcionando nada, pero la necesidad de las plataformas publicitarias de contar con muchos datos de usuario (los datos no son el nuevo petróleo son granos de arena realmente) tenia que ser transparentada, algo que no veo por que iba a molestar a muchos después de 20 años de redes sociales como vida paralela 

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