Thursday, July 06, 2023

Contribución insignificante: IA y el limite de la originalidad reconocida


Quizá lo más interesante por el momento de esta nueva ola IA, que parece más bien un todo IA /AI everything, sea las reacciones y discusiones que se están produciendo en todos esos ámbitos de la industria que sin mucho esfuerzo podemos denominar como creativos

La industria musical como ya viene con la alarma incorporada de todo lo que tuvo que cambiar/alterar con la digitalización de sus copias (aka CD´s) y más tarde con la Internet (Napster), esta siendo de las primeras en tratar de aclarar hasta donde toleran-reconocen-recompensan una obra compuesta por un sistema de IA 

La Recording Academy de los US la asociación empresarial que organiza los Grammy el mes pasado actualizó las reglas de estos premios que además de reconocer la labor artística suelen ser una excelente palanca para aumentar los ingresos de los músicos (de ahí su importancia) 

Lo más relevante de este necesario update es que por primera vez se aborda el espinoso tema de las composiciones ayudadas total o parcialmente por IA, y establece el principio legal Di mininus, o sea contribución poco significativa o irrelevante como el limite para reconocer y potencialmente premiar una obra musical o su interpretación

En esencia, esto significa que si compones una canción (letra y música) con IA no te lo admiten en los Grammy, no son premios para una computadora dice Mason el director del certamen, pero .hay excepciones:

Si la contribución de cualquier sistema de IA a la composición musical es poco significativa (di minimus) como por ejemplo el ultimo truco marketiniano del veterano McCartney (Sir Paul) rescatando la voz de Lennon de una vieja cinta de casete para venderlo como la ultima canción de los Beatles,  entonces si es elegible como canción o composición original y por supuesto su interpretación (a ver como se las apaña!)

No esta mal el intento este del di minimus pero suena sospechosamente a limite temporal que será sobrepasado a medida que los artistas, técnicos de grabación y productores incorporen IA como una herramienta más de su trabajo  

Recordemos a finales de los años 70´s, justo en la etapa previa a la eclosión PC,  el visionario Trevor Horn señaló (de su peculiar manera) el camino de la  música con la canción más representativa de la etapa MTV de la música (la imagen es tan más importante como la canción) utilizando toda la tecnología disponible y modulando su voz como los cantantes ingleses de los años 50´s 

¿Es esto lo mismo que pasa ahora con la IA? 

para los músicos profesionales (el matiz nuevamente es importante) la IA es un problema de remuneración , ya que sin un sábado te lías a subir a la red canciones al estilo de ...con voz clonada del susodicho artista clonado...entonces la tarta de los ingresos va a menos ¿no?

Creedme, cuando la industria musical llegue a un acuerdo sobre como se reparte el copyright ya veréis como todo se olvida y se asume como hito en la música etc etc , o sea, nada nuevo bajo el sol  

No comments: