Wednesday, July 12, 2023

Sharenting : sobre polvos, lodos y valor añadido de las operadoras

La publicidad convencional esa que hemos conocido durante (casi) todo el siglo XX sigue dando muestras de que miden muy certeramente el cuerpo y la temperatura social 

Fijaos sino en este video realizado por la agencia británica adam&eve para Deutsche Telekom. El anuncio muestra una dramatización de un fenómeno común: los papas que embobados por lo que representan sus hijos para ellos comparten muchos de estos momentos mágicos de infancia en las redes sociales (social media), un hábito tan común que creó años atrás el termino propio de Shareting 

Con esa estética casi de película de terror que estandarizó Black Mirror el anuncio muestra la advertencia de la recreada (mediante deep feak) hija de una pareja que tiene su infancia publicada en las redes ahora con tecnologías como la actual IA estas fotos pueden ser usadas como datos de entrenamiento para (casi) cualquier cosa 

Aquí hay dos consideraciones: una , en efecto de aquellos polvos estos lodos. De aquellas generaciones ingenuas (sharing is caring!) y analfabetas digitales (aprendieron con el uso, ¿recuerdan el meme?) al actual resultado de que lo que está en la red se queda en la red , con el demoledor matiz de que la red esta en todas partes ! 

la segunda lectura, que es la que seguramente propició esta campaña de Deutsche Telekom, es que las operadoras de telecomunicaciones se están reorientando ahora hacia el nicho de espacios más seguros. Las operadoras como sabéis perdieron ya en la primera década de la Internet comercial el mercado del valor añadido sobre las redes, con la infundada pero aparentemente lógica de que sobre sus redes corría todo lo que Internet podía ofrecer y por tanto, el soporte is king (no fue así claro) 

Casi 20 años después de la socialización de esas plataformas publicitarias que llamamos redes sociales muchos empiezan a darse cuenta que no es lo mismo el seleccionado público de un álbum de fotos de papel que el de una plataforma de esas que (casi) todos conocemos 

Como el margen de la idiotez o de la ingenuidad social nunca se reduce del todo a cero (es remanente) las telecos se ofrecen con la misma estrategia que Disney medio siglo antes, o sea espacios seguros como valor añadido de su red, asumiendo que aunque la teoría del shareting (ten cuidado con lo que compartes!1) es conocida la practica es todavía tentadora para muchos 


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