Wednesday, September 07, 2011

Comprendiendo el modelo Netflix

autor: francisco vacas
entre los múltiples e inacabados efectos que tuvo la digitalización de final de siglo uno de ellos sin duda fue la eliminación de players o quizá más bien el cambio radical en el ranking de los que verdaderamente marcan la pauta del mercado y están configurando que se va a consumir y de que manera, nos referimos naturalmente al vital mercado del entretenimiento

En este sentido Netflix la pequeña gran compañia californiana de alquiler de vídeo es ya por merito propio uno de los grandes players de la Convergencia al igual que Amazon, Apple y Google. 
Neflix es noticia primero por que esta semana se concretaba en fechas su anunciada expansión global y segundo por la ruptura con uno de sus principales partnets/proveedores de contenido Starz

Ambas noticias nos ayudan a entender bien el modelo de negocio de Netflix y por que una empresa de Los Gatos, Ca se ha convertido en el paradigma del nuevo modelo del mercado del video (el mercado más lucrativo de la industria cinematográfica)

Primero, Netflix aterriza esta semana en Latinoamerica y el Caribe debido a la necesidad que tiene de crecer en numero de subscriptores (25 millones en el Q2 2011, datos de la propia Netflix), con la presión de los proveedores de peliculas y series de TV hacia un mayor beneficio, la única manera que tiene Netflix de mantener su oferta entorno a los 9 dolares es asi, creciendo constantemente. 

los incrementos en su mercado domestico (USA) son exuberantes (75% de nuevos subscriptores en los últimos doce meses), pero Netflix sabe que estas tasas de crecimiento no se pueden mantener solo en los US, donde además tarde o temprano se va a encontrar de frente con una competencia feroz de los MVPD
que desde luego no han tirado la toalla del mercado digital

El lanzamiento en mercados como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y así hasta 13 mercados en Latam busca mantener esas tasas de crecimiento de subscriptores arrebatando clientes a los cableoperadores locales con precios similares a los que ofrece en los US, o sea los famosos 7,99US$ por acceso ilimitado a video streaming multidispositivo (un poco más caro en Argentina donde los 39,9 pesos son 9 dolares)

Con estos datos se entiende ahora la ruptura de Neflix con uno de sus antiguos grandes proveedores de contenidos premium  (de films estelares de Sony y Disney)  Startz. El caso es que la alianza entre ambos se extingue en feb del 2012 debido a las demandas de Startz de un nuevo acuerdo basado en incrementos de los pagos de Netflix a esta en función del incremento del número de subscriptores (tired pricing) algo que esta última se ha negado en rotundo, ya que a la larga significa cargarse la politica de precios al cliente final (los famosos 7,99 US$), o sea uno de las fortalezas del modelo Netflix desde sus comienzos (simple pricing model)

Startz obviamente ve que los incrementos exuberantes de subscriptores se remuneran con una tarifa plana anual de 300 millones de dolares que no le satisface ya que quiere más parte del pastel del nuevo mercado de ocio digital que se esta conformado al margen de los cableoperadores. Por su parte Netflix esta segura de que el éxito esta en el modelo no en los contenidos, por eso se permite el lujo de cortar con un proveedor que significa el 8% del share de su oferta de streaming.

Lo que ya no cabe duda es que el video del siglo XXI ya no lo monopolizan los antiguos cableoperadores y demas operadores de PayTV, ya que Internet ha demostrado tener suficiente capacidad para ofrecer servicios similares a mejores precios sin tener presencia en el mercado local...
PS: bienvenido al mercado libre

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