autor: francisco vacas
el consumo adolescente de moda es un segmento importante del comercio cuyos orígenes inmediatos se remontan a la primera eclosión de la cultura pop en los años 50´s del siglo pasado (de Elvis Presley en adelante). Dentro de este, no cabe duda que las chicas constituyen el grupo de compra más importante ya que son las que más compran y hasta ahora, las más fashion victims (algo que puede estar cambiando en las penúltimas generaciones)
A proposito de esto en una entrevista para eMarketer, Catherine Moellering, la vice de Tobe (una de las revistas de referencia de tendencias de moda), dice que las adolescentes consideran que todas las aplicaciones de las web de moda (probarse ropa, buscar modelos) y el compartir con sus amigas, es más una forma de diversión que un trabajo de búsqueda (o sea que no es fricción sino placer)
La transformación del shopping en actividad de ocio ya era parte de la nueva cultura fin de siglo que conllevo la construcción de malls (centros comerciales) que se convirtieron en el lugar de encuentro de las generaciones criadas con la Nintendo y la PS.
Ahora lo que esta ocurriendo es que la socializacion (turning social) de toda las webs de moda y del e-com, esta provocando que la nueva cultura teen de compartir entre peers y la admiración hacia las celebrities (el famoseo) estan influyendo directamente en toda la cadena de valor del comercio de moda (aunque a medida que crezcan estas teen , el cambio llegará a los coches, las casas, los seguros, la banca)
las chicas además convierten en referencias a otras como ellas (peers), en otras palabras en la era de los Medios Sociales las estrellas empiezan a ser gente como nosotros (tendencia que ya habiamos detectado por ejemplo en el consumo de UGC en video sites como U tube).
Lo que no es divertido no es cool, lo que obliga a las tiendas (shops) convencionales a equiparar la experiencia web/social media a la experiencia de compra en la tienda, como dice la citada Catherine Moellering, las adolescentes le piden a los vendedores: deleitame
Más allá del estudio sobre comportamiento teen, lo importante es que las pautas de consumo de estas generaciones van a ser mainstream en pocos años y tendremos que convivir con ello. Por eso es inimaginable que ninguna oferta comercial no este en Facebook, TW, Tuenti, o tenga una app para Android ya que la tecnología se ha convertido en el nexo de unión de nuestras micro redes sociales (familia, amigos, compañeros de estudios, trabajo etc), y por eso el comercio tiene que adaptarse
1 comment:
En la Web 3.0, si existe, lo On-line tiene que ser fácil. Spotify por ejemplo... ¡Qué fácil! Hoy Google sacó su especial Back-up http://bit.ly/idIEVi ¡Qué placentero! Sin embargo lo Off-line tiene que ser realmente espectacular, sino ¿nadie sale de sus casas? Ya tengo todo lo que me das, dirían las Teens, ¡Deleitame! Imagino que ahí radica el misterio de la Geo-localización... Trabajo en distribución audiovisual de cine de autor y mi modelo de negocio está más que obsoleto, ayer llegué a casa pensando en que debería extender mi implantación en el mercado dedicándome, horizontalmente, a la hostelería... Me parecía broma, pero puede que sea mi futuro Networking.
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