Friday, July 13, 2018

El valor de los parques temáticos: asistencia vs visitas


La gran aportación del marketing digital es que nos demostró que los media eran demasiado masivos pero poco granulares, a su vez los medios digitales todavía no han resuelto el esquivo tema de las métricas y el retorno de la inversión

En medio de esta nueva evolución hacia la virtualidad , los parque temáticos siguen representando espacios donde las métricas son extremadamente sencillas y contundentes: 
cuantas personas pagan y pasan por el torniquete de entrada (por su propia voluntad!)

El espacio que más personas reúne en el mundo es Disney, el año pasado +150 millones de personas visitaron sus parques, seguido a mucha distancia de Merlin el grupo británico que opera en 25 países europeos (en España tiene uno en Benalmadena) y que recibe 66 millones de visitantes por año

El parque más visitado del mundo es el complejo Walt Disney World de Buena Vista (Florida) que el año pasado atrajo a casi 60 millones de personas que como mínimo pagaron 39 Euros por visitante y dia   

Las largos tiempos de visita se corresponden además con tiempos de atención (el visitante suele estrujar el tiempo al máximo) lo que les convierte en espacios idóneos por ejemplo para una exposición de marca, por eso es habitual ver atracciones esponsorizadas como  el Test Track de Chevrolet

No es que me haya vuelto de repente un fan de las multitudes (de hecho no) pero si quiero reflexionar de que hablamos cuando hablamos de impacto y atención

En un mundo donde los medios se multiplican al ritmo del incremento de la banda ancha, la inversión publicitaria se ha vuelto más escéptica que nunca (aunque sospecho que muchos siguen invirtiendo en los medios "de siempre" por temor más que por resultados) 

En la cultura actual online pero no sentida por el usuario como a distancia, tiene un enorme valor hacer salir a alguien de casa y localizarlo horas en un solo lugar, algo que logran de manera regular contados eventos como el deporte (sobre todo el beisbol en los USA/Canada) y los parques temáticos (al Disneyland de Paris van 40 mil personas al dia)

Creo que necesitamos un poco de pensamiento lento para asumir que el dilema actual no se puede limitar a si invertimos en medios digitales o en los medios (antes llamados) convencionales. La publicidad como forma de información se ha diseminado para siempre en muchos canales desde los grupos de Whatsapp hasta las fotos de los usuarios en Instagram

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