Monday, July 09, 2018

Confianza NO contenidos: a propósito de Queensland


Este video promocional de la universidad de Queensland en Brisbane (Australia)  me obliga a escribir la entrada de hoy en el blog sobre como debe ser la educación superior en este mundo abierto y (como siempre) determinado por la evolución tecnológica 

el vídeo se titula asi "Own the unknown" o sea posee lo desconocido y muestra una metáfora entre un buzo que se lanza al oceano, un entorno donde el 100% de las variables no pueden ser controladas o sea en una frase donde nunca puedes saber con que te vas a encontrar

la metáfora visual puede parecer a estas alturas muy manida (+100 años de cine!) pero..el mensaje me parece extremadamente coherente con lo que significa pasar por la universidad en el primer tercio del siglo XXI

las universidades deben generar personas que confíen en si mismas, en las posibilidades de re-programarse en un mercado (global) laboral donde no sabemos que empleos van a sobrevivir a la AI y a los imparables robots 

Y que asignaturas podemos dar a esta nueva clase de estudiantes abiertos a todo?

sin duda la gran pregunta, si formamos en una tecnología puede que no exista cuando se gradue. Por tanto, ¿por que no damos los saberes fundacionales de la cultura (literatura, lengua, filosofia, historia, biologia, etc )?

esta es una de las hipótesis de que se debe ofrecer pero, a corto plazo los paises y las empresas (que viene a ser lo mismo) necesitan personas que sepan hacer y resolver algo concreto por tanto no podemos tener juniors que conozcan a Ciceron pero que no sepan programar en Python

sin embargo, si no saben analizar el contexto y volver a entender que herramientas para que momento y que sector, tendremos otra vez obreros intelectuales superados por la reconversión pos-industrial 

No comments: