Hoy me quede impresionado y ciertamente pensativo con el articulo de Stephen Marche en Medium sobre Miku, la cantante holograma japonesa que ofrece conciertos (reales) como las pop stars
La tesis de Marche es que la brillante Miku es el futuro del famoseo (celebrity) pop,y aunque en lineas generales sitúa muy bien el fenómeno en el contexto actual de la cultura pop, creo que hay muchas más cosas sin mencionar para entender el éxito de Miku
Miku es un chica de 16 años virtual, en realidad un soft desarrollado por Crypton Future Media hace 11 años como mascota virtual de los sintetizadores de Yamaha
La historia de Miku es una descripción (casi) perfecta del consumo actual de productos pop, superficiales como característica y maleables (se le puede dar la forma que quieras sin romperlo) a voluntad del usuario
Para los boomers de mi generación los conciertos de Miku puede que sean una aberración posmoderna (pagar por ver un holograma!) pero el público de los conciertos de la estrella holográmica es el mismo que 30 o 40 años atrás aclamaba a Abba o a los Rolling Stones o los cambiantes semblantes del difunto Bowie en su etapa de Heroes
El éxito de Miku se debe a que representa el paradigma que se encargaron de construir paso a paso las banales estrellas pop sin mucho que aportar pero si mucho que mostrar
La reciente gira en los US de Miku demuestra que la realidad/falsedad (fake) no tiene la más mínima importancia en la cultura pop, algo que ya demostraron los Monkees hace 50 años, y que mejor representación de esta tendencia que crear un holograma que NO envejece, ni se cansa y además canta canciones re-creadas por su público (fantastico!)
Miku NO es el Uber de los trabajadores del pop, o sea no ha venido a sustituir personas por hologramas, y si lo hace la "culpa" no es de sus desarrolladores (que son miles ya que tiene una licencia Creative Commons) sino de la lenta construcción de una banalidad que finalmente puede ser reproducida mucho mejor por una software
Retomando la teoría del efecto pendular en la cultura, que tanto me ocupa últimamente, las Miku llegarán a las series en video, a los bancos, a los restaurantes, para dejar un hueco de alto valor añadido que será llenado por personas que presenten (no representen) todo lo humano (pasión, imperfección, empatia, simpatia, deterioro)
No comments:
Post a Comment