Thursday, July 12, 2018

El modelo Londres y el futuro de Uber


Uber es una empresa símbolo que representa como ninguna temores, aspiraciones y posibilidades entorno al cruce entre lo que se llamó economía colaborativa y ese espacio no definido de la economía digital que a estas alturas del siglo ha debido morir de éxito

La estrategia de Uber fue crecer rápidamente ciudad a ciudad (llego a operar en 806) posicionándose como app que conectaba (simplemente) viajeros con transportistas que lo son o que desean serlo, subvencionando sus propias perdidas con el flujo incesante de capital riesgo (11.000 millones dolares en 7 años) 

Los gobiernos nacionales y locales no estaban acostumbrados a una acción y menos a una reacción flash de este tipo, es por eso que tardaron mucho en entender que representaba Uber y en general estos modelos de intercambio de servicios

Pero las sucesivas batallas legales y empresariales perdidas por Uber en Europa y en Asia, estan aproximando cada vez más a las empresas convencionales de taxis 

Un ejemplo lo teneis en el acuerdo de Uber con el ayuntamiento de Londres un mercado tan importante que ha asumido condiciones como pagar el seguro a los conductores, limitar las horas del servicio o abrir una linea de ayuda al cliente 

Si los precios de Uber comienzan a subir debido al fin de ciclo del entusiasmo de los inversores y a los costes del cumplimiento de las condiciones de todo servicio de transporte, entonces la diferencia entre Uber y los taxis se limitará un uso más original y eficiente de la tecnología, algo que disminuye como ventaja competitiva a medida que los taxis comenzaron a reaccionar  

No se si Uber terminará comprando licencias de taxis allí donde no puede operar con su modelo puro (solo soy la plataforma!) o si los gremios del taxi compraran los Uber locales asimilando sus servicios y precios, pero tengo la impresión que la experiencia de la sharing economy en el transporte de viajeros puede terminar como la historia de una mayor apertura de mercado de los taxis 

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