Tanto Google como Facebook se han dado cuenta que sin los medios de (casi) toda la vida, su propia existencia como plataforma corre peligro de volverse irrelevante para los usuarios
Dicho esto, creo que Google reaccionó antes que la red de Zuckerberg , viendo las tensiones que generaba Google News con los medios informativos y sobre todo con los gobiernos que les suelen amparar en la sombra, lo que llevo incluso al cierre en países como España
Estando seguros ya que los medios no son un competidor por los dolares del mercado digital, Alphabet/Google necesita que los medios sobrevivan para añadir credibilidad a sus propias plataformas como You Tube (+1000 millones de usuarios)
la diferencia ahora es que la iniciativa parte de su plataforma de video You Tube ya que el consumo de video marca la pauta del consumo de todos los contenidos (incluidos las noticias). Los editores de noticias también saben que el video es el mensaje pero no pueden hacer frente a los costos de mantener una plataforma de video tan poderosa como la de Google
Es por eso que Google ofrece ahora 25 millones de dolares (21.3 m de Euros) a los principales medios informativos para financiar un largo proceso no sólo de adaptación de formatos, sino fundamentalmente de cambio de modo de operar enseñando como permanecer relevantes en una plataforma donde el 3% de los canales genera el 90% del tráfico
Por ejemplo a partir de ahora (como siempre primero en los US) You Tube ofrecerá links a articulos de prensa si el medio todavía no ha tenido tiempo de editar un video de la noticia pero sin embargo si ha escrito la noticia, algo que va a cambiar la propia presentación de YouTube como plataforma de videos only
Otra cambio (muy) interesante tiene que ver con el contexto de un tema, a partir de ahora You Tube ofrecera links por ejemplo a wikipedia o a la Enciclopedia Britanica cuando se muestran temas sujetos a controversias de interpretación o de incredulidad (¿fueron de verdad a la Luna?)
En fin como veis, tras 20 años de llamadas a la sociedad y sus estatementos más o menos educativos (incluidos los medios de comunicación) parece que o lo hace Google o no lo acepta la mayoría, algo que debería hacer pensar a los intelectualillos (¿queda alguno?) sobre quien se ganó la credibilidad y quien simplemente la perdió y por que...
No comments:
Post a Comment