Tuesday, July 17, 2018

Coches autónomos, datos y plataformas: el caso INRIX


A pesar de los aparentes vaivenes, la investigación y desarrollo de coches con alto grado de autonomía (HAV) continua, por dos razones contundentes: 
es un mercado colosal y segundo ahorra vidas, lesiones y la long tail de indemnizaciones etc 

Como en todo nuevo sector hay una cadena de valor compuesta fundamentalmente por fabricantes y desarrolladores de las plataformas que dotan de inteligencia al coche. El caso es que mientras la atención se suele centrar en las tecnológicas grandes como Alphabet, Uber o Alibaba, sin embatgo vemos que este segmento contiene más propuestas y desde luego NO menos interesantes

Por ejemplo INRIX una empresa del Estado de Washingtong especializada hace 14 años en analítica de datos para transporte acaba de presentar una plataforma única que permite a ayuntamientos, Estados, y en general todos los organismos públicos etc subir la información sobre las reglas de trafico de cada calle, cada avenida, cada carretera, de modo que la información fluya de estos a los desarrolladores HAV y no al revés como hasta ahora    

Para que un vehículo autonomo pueda conducir solo tiene que saber las reglas que rigen en cada tramo, una información muy cambiante y sobre toda creada para un tipo de conducción visual donde una persona estaría siempre al mando (veo un stop y paro)

El problema de esto es que para obtener esta información los sistemas de Alphabet y cía tiene que hacer a veces decenas de pasadas en cada tramo, y si o si mapear todo el área para que el coche pueda reconocer como actuar  

la propuesta de AV Road Rules de INRIX permite acortar los tiempos de desarrollo ya que se supone que esta información, hasta ahora disponible pero muy dispersa, se reúne en una única plataforma accesible para todos, de modo que los desarrolladores "simplemente" tienen que traducir esta a lenguaje maquina

Como siempre y con toda seguridad las ciudades, responsables de como se circula en ellas,  se van a enfrentar con el citado problema de la dispersión de información, el efecto silo (cada departamento va a lo suyo) y otros etcéteras típicos de las grandes organizaciones (sobre todo públicas)

Si se completa este mapeo inteligente de como circular (rules) el problema adicional sera lo que hacemos los humanos con nuestra tolerancia (me lo salto en ambar?) y la dejadez en las infraestructuras (baches, lineas separadoras de carriles, señales obsoletas), 

lo que nos llevará a un mundo bipolar de conductores autónomos ejemplares (y aburridos) y el resto que cumplirán más o menos las normas y que tendrán además que enfrentarse con mayores multas ante el descenso de recaudación (menor número de infracciones!)

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