Friday, July 20, 2018

7 de los 10 principales mercados de Netflix son europeos


Hace menos de 8 años que Netflix comenzó a ofrecer su servicio de video en streaming (SVOD) fuera de los US , con la extendida sensación de que fue un momento iPhone, es decir un hito a partir del cual nada fue igual ni para el mercado de la TV y el vídeo doméstico, ni por supuesto para los consumidores 

Como la marea alta en efecto (suele) hacer subir todos los barcos, Netflix inauguró un segmento de mercado que NO existía como tal y que ahora alcanza al 10% de la población mundial, pero al 19% de los usuarios de Internet  

Los US fueron y siguen siendo su primer mercado donde tiene al 44% de su audiencia global y una (increíble) penetración del 64% de la población

El caso de los US esta bastante estudiado y citado por que la penetración del cable es muy alta y los paquetes de canales (que suelen incluir conexión en banda ancha) han sido históricamente caros. 

Así que sin ninguna extrañeza las familias estadounidenses comenzaron este deporte social de borrase del cable (cutting the cord), efectivamente viendo que por poco menos de 10 dolares al mes podías tener entretenida a la familia (disrupción en estado puro)

Pero los datos de penetración nacional de Netflix arrojan un interesante dato: 

el principal mercado de Netflix es Europa, ya que en el (viejo?) continente y sus islas brexit se encuentran 7 de sus primeros 10 mercados

Especialmente en los países nórdicos como Noruega, Dinamarca y Suecia, donde la penetración de Netflix entre la población total supera en cualquier caso el 50%, o sea más de la mitad ven Netflix y me imagino que dejan de ver la TV linea de casi toda la vida 

En Alemania y UK la penetración de Netflix es menor (35% y 33% respectivamente) pero como su población es mucho mayor que la de los paises nórdicos, su audiencia suma los 50 millones de usuarios, con todo apenas supone 1/4 de la audiencia de Netflix en US, pero con un potencial de crecimiento mucho mayor 

España esta fuera de este ranking primero por que el video y la TV de pago es todavía minoritario (apenas el 33% de los hogares), pero también por que hay una gran cantidad de canales en abierto gratuitos (entre ellos el Canal Disney) que suponen una alternativa de ocio abundante y asequible (hay muchos canales públicos con poca o ninguna publicidad)

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