Monday, July 23, 2018

Twitter ya no sirve para la discusión pública: Jack Dorsey y el fin de una época


Los medios sociales nacieron como puntos (globales) de encuentro y discusión, al menos eso fue la intención, pero su propia transformación en plataformas de marketing les condujo a valorar más la actividad (posteos, likes, clics) que la evolución de la calidad de ésta

12 años despues de las neo-hippies promesas de canales de comunicación entre iguales en la aldea global de McLuhan vemos que redes como Twitter se han convertido en una sala de diversiones para el tiro al blanco del incauto

El propio CEO de Twitter, la estrella empresarial Jack Dorseyreconoce ya abiertamente que "Twitter no es un  lugar donde se puedan mantener discusiones matizadas y reflexivas" 

El porque del ahora y no hace uno o dos o más años de esta evidencia tiene que ver con la retirada  de la primera linea de la discusión en Twitter de Maggie Habberman una de las periodistas influyentes del NYT que en un articulo se despachaba contra Twitter calificándolo de "video juego de odio y única plataforma donde la gente dice cosas que no se atreverían decir a la cara"

? hay algo no obstante llamativo en la retirada parcial de Habberman y tiene que ver con una cierta ingenuidad de que espontáneamente en una red sin arbitraje (quien es quien para hablar de ..) se iba a armar una nueva agora planetaria superior a los medios (con sus enormes defectos) o incluso los parlamentos 

Yo uso Twitter estrictamente como fuente de consulta y suele ser mi primer medio diario, ya que evito política y demás controversias y me limito a los profesionales de referencia de mi amplio sector (culture-tech-marketing)

Con esta forma de uso me he dado cuenta estos años que muchas figuras sagradas del mundo IT son muy generosas en la información que comparten, por lo que ha menudo uso estas fuentes en mis trabajos

Lo demás...es decir engancharse en discusiones basadas en polémicas, que además no suelen tener solución, es una completa perdida de tiempo, es decir uno de los objetivos de los hijos millennials de aquellos que leían la prensa amarilla del siglo pasado 

No, el problema NO es de Twitter sino de aquellos que pensaron que habia reglas de comunicación y participación nueva pero en otros canales




No comments: