Friday, July 27, 2018

Ecommerce en US: 1 de cada 2 dolares para Amazon


Cuando hablamos del coloso del comercio electronico para referirnos a Amazon no se trata de ninguna demagogia data-driven ya que el año pasado ingresó (revenue) +177.000 millones de dolares, siete veces más que su teórico competidor chino Alibaba y una cantidad que le convertiría  en el 57º pais más rico del mundo 

La estrategia de Amazon de esperar pacientemente (para los accionistas) convertirse en líder de un mercado para luego saltar a otro, relacionado o no, se ha traducido en un dominio de su mercado local que se puede estimar ya en el 50% de los ingresos de todo el ecommerce en US

Siempre que una empresa se acerca a esos margenes de dominio, me saltan las alarmas del control gubernamental o del efecto de la Conjura de los Necios. Quizá la aparente tranquilidad en ese sentido de la que goza (hasta ahora) Amazon se debe a que a pesar de estos sobrecogedores números, sus ventas no representan más del 5% de TODO el comercio en US

Un factor MUY importante para entender tanto el negocio de Amazon como el posible antídoto frente a lo anterior (jealousy) es que el 68% de sus ventas las generan negocios que viven dentro de Amazon, o sea lo que se conoce como MarketPlace

Este dato nos permite contemplar a Amazon más como el edificio que albergaba el mercado tradicional que como una tienda concreta (store), pero también que el ecommerce significó más un cambio de ubicación que un cambio de preferencias en productos y servicios 

La vitalidad de Amazon nos habla también de la reorientación de las empresas de venta al consumidor en US estos 25 años cruciales de Internet, que comprendieron antes que el resto que su pequeña/gran sede (brick& mortar) de ahora en adelante sería más un cuartel general de estrategia que un almacén de venta

Aunque el 95% de las ventas de la primera economía del mundo son todavía offline, el cambio de hábitos culturales de la generación y media que ya se crió con Internet como normalidad no como nueva tecnología, representa un potencial que no sabemos si alguna vez dará la vuelta a la relación off/on line del comercio, pero si que eliminará para siempre las costumbres asentadas de comprar comida o ropa siempre en comercio de proximidad offline

Este no significará, como vimos antes, que la tienda de comidas del barrio desaparezca sino que o entra en la flywheel de Amazon o efectivamente cerrará, ya que por defecto todo está en la red y lo sospechoso es NO estar

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