Los vehículos que se conducen solos son en realidad una proyección (futura) en una escala de 5 niveles que estableció la SAE la mayor organización de normas en automoción con base en los US
A pesar de las reiteradas noticias y análisis más o menos sesudos que aparecen regularmente en la red y en los medios (todavía) offline, lo cierto es que su desarrollo NO responde a una demanda social al menos actual, sino a la necesidad de las empresas sobre todo del sector tech de seguir abriendo mercados cuando todo el mundo tenga un smartphone en la mano o algún tipo de computadora
Un factor en extremo interesante de este nuevo sector es que no va estar dominado por los fabricantes de hardware sino por los dueños de las plataformas de software que controlan el vehículo y que son un oligopolio de apenas 4 o 5 empresas como Nvidia, Intel, NXP y Renesase
Lo que se ve ahora en el sector son unas más que evidentes prisas por acelerar un calendario que hasta el 2021 no se planteaba tener algo parecido a un vehículo Nivel 4 , es decir se puede conducir solo en condiciones (aceptables) de seguridad, incluso cuando el conductor humano NO responda a la llamada del sistema para que tome el control
Baidu es un ejemplo de esta tendencia con el lanzamiento de un servicio de transporte en China por medio de sus mini buses Apolong, controlados por su plataforma Apollo que según la propia Baidu sera el primer servicio comercial de transporte con nivel 4
El proyecto de Baidu inicialmente para China pero con miras al siempre emergente mercado asiático nos muestra como podría ser la cadena de valor del nuevo sector de la automoción:
Baidu actúa como desarrollador de la plataforma (Apollo) pero los mini buses los fabrica King Long un fabricante de autobuses de Xiamen (China).
La cuestión, como es fácil de imaginar, es que el valor añadido se ha movido de los fabricantes a las empresas tecnológicas (la mayoría fabricantes a su vez de chips) que ven en los coches autónomos una nueva computadora con ruedas que necesita muchas más capacidad de procesamiento (como ejemplo, la plataforma de Nvidia es capaz de procesar 30 billones (trillions) de operaciones por segundo)
Esto no significa que el año que viene las carreteras se llenen de coches nivel 4, sino que comienza a dibujarse un escenario progresivo pero evidente de transporte mixto humanos/sistemas autónomos a los que habrá que irse acostumbrando y que mucho me temo que requerirán una reeducación de los conductores (humanos) actuales
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